lunes. 26.02.2024

El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, estará presente en el trascendental acto del juramento de la Constitución por parte de su Alteza Real, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que se celebrará en las Cortes Generales. Este evento reviste una importancia significativa en el proceso de sucesión al trono y se lleva a cabo en cumplimiento del artículo 61.2 de la Constitución Española.

La ceremonia está programada para el día martes, 31 de octubre, y comenzará a las 11:00 horas. El evento dará inicio con la llegada de Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia, acompañados por sus Altezas Reales, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. El recorrido será escoltado por el Escuadrón de la Guardia Real y tendrá lugar en la Carrera de San Jerónimo.

En ese punto, los miembros de las Fuerzas Armadas, formando el Batallón Mixto de Honores, se unirán para rendir homenaje a la Princesa Leonor en esta ocasión tan relevante. Dicho Batallón Mixto de Honores se compone de la Compañía de Honores del Ejército de Tierra, la Bandera y escolta del Ejército del Aire y del Espacio, la Compañía de Honores de la Armada, la Compañía de Honores de la Guardia Civil y la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y del Espacio.

La sesión solemne se llevará a cabo en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados, donde se ha adecuado el espacio retirando los escaños habituales para instalar un total de 585 sillas que darán cabida a diputados y senadores. La Princesa de Asturias realizará su juramento sobre el ejemplar de la Constitución Española que utilizó su padre, el entonces Príncipe de Asturias, en su juramento al cumplir los 18 años el 30 de enero de 1986.

Una vez que la Princesa Leonor preste juramento, la presidenta del Congreso levantará la sesión y acompañará a Sus Majestades y Sus Altezas Reales al Escritorio, donde los presidentes de ambas Cámaras le impondrán las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado.

La ceremonia en el interior del Congreso concluirá en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se llevará a cabo un saludo a los invitados. Posteriormente, la Familia Real, junto con representantes de las más altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, así como los líderes y portavoces del Congreso y el Senado, se ubicarán en la escalinata del Palacio. Desde allí, podrán presenciar el desfile a lo largo de la Carrera de San Jerónimo en dirección a la plaza de Cánovas del Castillo. Este acto marca un importante hito en el camino de la Princesa Leonor hacia su futuro papel como Reina de España.

Vivas, en el juramento de la Princesa de Asturias ante las Cortes Generales