sábado. 27.04.2024
EN IMÁGENES

Vivas llega al Senado en medio de la expectación generada por la presencia del presidente de la Generalitat

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha llegado al Senado poco antes de las once de la mañana de este jueves en medio de la expectación generada por la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña de acudir a esta cita en la que se han negado a participar los presidentes de las autonomías gobernadas por el PSOE por considerar de que se trata un acto mediante el que se pretende forzar una repetición electoral.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a su llegada al Senado / Laura Ortiz
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a su llegada al Senado / Laura Ortiz

Poco antes de las once de la mañana el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, hacía su entrada en el Senado, lo hacía acompañado por su jefa de Gabinete, Carolina Pérez, y era recibido por los dos senadores por Ceuta, sus compañeros del Partido Popular, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, a quienes saludaba antes de entrar en la sala en la que se está celebrando la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que hoy se celebra el debate relativo a la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las comunidades autónomas a propuesta del Partido del PP.

De hecho, tan solo los presidentes autonómicos del PP han acudido a esta cita, con una gran excepción, la que ha generado mayor expectación en el Senado, la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, uno de los primeros en hacer su entrada en la Cámara Alta desde el acceso de la plaza de la Marina Española, rodeado de una nube de periodistas que, infructuosamente, trataban de sacar alguna declaración antes del inicio del debate. Aragonés ha guardado silencio para no desvelar ninguna de las claves de su discurso, el primero de la cita por ser su estatuto de autonomía el más antiguo, y tras el que se ha decidido a abandonar la sala, sin escuchar al resto de presidentes que han ido pasando uno tras otro por el estrado para expresar su postura sobre la amnistía y las reivindicaciones independentistas, que es en lo que se ha convertido este debate, tal y como se preveía en las últimas horas.

Juan Manuel Moreno a su llegada al Senado / Laura Ortiz
Juan Manuel Moreno a su llegada al Senado / Laura Ortiz

Otros presidentes autonómicos han generado también no poca expectación a su llegada al Senado, el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, o el murciano Fernando López Miras, se han parado ante la prensa para expresar su postura y dispuestos a “escuchar” al resto de territorios y sus posturas, han señalado en ambos casos. Vivas, por su parte, no se paraba ante la prensa a su entrada, quizás porque no se le requería, mientras que la anécdota de la jornada la protagonizaba Juan José Imbroda, cuyo avión aterrizaba con retraso y accedía al salón con el debate ya empezado y después de la salida del mismo del presidente catalán.

Corrillo a la llegada del presidente murciano, López Miras / Laura Ortiz
Corrillo a la llegada del presidente murciano, López Miras / Laura Ortiz

En esta comisión, además, este jueves, hay doble representación ceutí. Junto al presidente Vivas, que será uno de los últimos en intervenir, haciéndolo en torno a las 12.30 o las 13.00 del mediodía, forma parte, como vocal, de la misma el senador Abdelhakim Abdeselam. Por su parte la senadora por Ceuta, Cristina Díaz, se encuentra también en el Senado y está siguiendo el debate entre el público.

Los senadores por Ceuta y Melilla, Abdelhakim Abdeselam y Fernando Gutiérrez Diaz de Otazu / Laura Ortiz
Los senadores por Ceuta y Melilla, Abdelhakim Abdeselam y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu / Laura Ortiz

En los instantes previos al inicio de la comisión los tradicionales corrillos, de senadores, de periodistas, y de otros miembros de las Cámaras que han decidido acercarse hasta el Senado para seguir este debate. Y una frase que se repetía "esto hoy es una locura", en relación a la expectación generada por esta cita, especialmente en un momento clave en el que el PSOE y Pedro Sánchez negocian para tratar de alcanzar una investidura para la que aún no hay fecha.

Vivas llega al Senado en medio de la expectación generada por la presencia del...