lunes. 29.04.2024
AÑO NUEVO

Vivas, optimista de cara a 2024 para la "transformación, una vez más, de Ceuta"

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer balance del año que concluye y ofrecer sus perspectivas de cara al entrante. Un 2024 ante el que el jefe del Ejecutivo autonómico parece mostrarse optimista, convencido de que "una vez más, Ceuta habrá vuelto a resisitir y hacer de la dificultad una oportunidad".

 

El presidente de la Ciudad, durante su comparecencia de este viernes/ Dani Hernández
El presidente de la Ciudad, durante su comparecencia de este viernes/ Dani Hernández

El mismo Salón del Trono que se encamina a su centenario y que está reservado para bodas y algunas recepciones oficiales viene siriviendo desde hace años como escenario de una comparecencia a la que el presidente de la Ciudad parece acudir con la actitud del estudiante que expone los conocimientos adquiridos ante el tribunal calificador. Es el último día laborable del año, y toca pues conocer el balance que del ejercicio aún en curso realiza el presidente del Ejecutivo.

Un balance, a tenor de lo dicho por Vivas, positivo. Se muestra satisfecho con el hecho de que en los últimos doce meses se hayan puesto 'negro sobre blanco' cuestiones como el cable submarino, la cesión de cuarteles por parte de Defensa o la reforma de la N-352. También ogtros apartados menos fáciles de resumir en un papel, pero que al presidente le parecen indicativos de que las cosas funcionan: el tránsito de personas por la frontera, la transformación de la economía de Ceuta hacia un modelo sostenible y digital ("tenemos proyectos en la parrilla de salida para cambiar Ceuta económica y urbanísticamente", dice, y luego volveremos a ello) las obras en barriadas y el clima de confianza y altura de miras en la Mesa por el Diálogo Social. En el lado negativo de la balanza: la eliminación "de facto" de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social o las carencias en Educación o Sanidad. Algo que entra en contraposición con "lo aprobado en el Plan para Ceuta, que hablaba de elevar las bonificaciones al 75% y de dar respuesta a las necesidades" en Educación o Sanidad.

Los consejeros Gaitán, Orozco y Chandiramani, junto al diputado Peñalver, oyendo al presidente/ Dani Hernández
Los consejeros Gaitán, Orozco y Chandiramani, junto al diputado Peñalver, oyendo al presidente/ Dani Hernández

 Pero sigue habiendo motivos para que Vivas se muestre optimista. El último: la Dirección General de Tributos autoriza a que Ceuta pueda albergar servidores de grandes compañías logísitcas de comercio, sin necesidad de que la mercancía pase por la Ciudad Autónoma. Dicho de otra manera: una persona residente en El Ferrol encarga un paquete en su ordenador a una empresa con sede en Alicante. Si esa empresa tiene su parte administrativa radicada en Ceuta, tiene un beneficio del 50%. Vivas, al respecto "es algo que me recuerda a los inicios del juego online. Hace unos años era un sueño, empezamos con iniciativas similares y ahora emplea" a más de 600 personas en la ciudad. Ceuta no se convierte, por ello, en paraíso fiscal: "Nosotros tenemos un Régimen Económico y Fiscal derivado de nuestras peculiaridades. Este régimen está reconocido por el Gobierno central y por la Unión Europea en el propio Tratado de Adhesión" de España a la CEE. El organismo competente "lo que hace es interpretar la norma, y no se an rmodifica el REF". Y una aspiración: "la modificación del Impuesto de Sociedades para que aquellas empresas que creen empleo en Ceuta, con independencia de que hayan realizado o no el ciclo mercantil completo" puedan beneficiarse de bonificaciones de hasta el 50%.

Nabila Benzina, Mina Mohamed, Nicola Cechhi y Alejandro Ramírez antes de que comenzara la comparecencia/ Dani Hernández
Nabila Benzina, Mina Mohamed, Nicola Cechhi y Alejandro Ramírez antes de que comenzara la comparecencia/ Dani Hernández

Sobre otra serie de cuestiones también se pronuncia el regidor. Sobre el PGOU "con decir que hace treinta años estábamos esperando, basta para explicar lo importante que es un documento así". En relación a los autobuses "tenemos más líneas, usuarios e ingresos que hace un año" y sobre la limpieza, el informe que debe dictaminar si está o no en condiciones de ser gestionada por la Ciudad estará listo en la primera quincena del año para remitirse a la comisión correspondiente.

En relación al 'pudo ser y no fue' del Gobierno con el PSOE, "me gustaría que estuviera aquí el señor Gutiérrez" para responder, dice. "el fue quien en veraano considraba que no era favorable el Gobierno con el PP y ahora en diciembre venía con otros argumentos". Sin embargo, "quiero agradecer que gracias a la abstención del PSOE y el voto favorable del MDyC" es posible aprobar el presupuesto.

Vivas es optimista. Pese a que la aduana comercial sea más una aspiración que una realidad, pese a que aún no se ha normalizado del todo la relación con Marruecos conforme a lo establecido en la cumbre de Rabat del 22, pese a muchas cuestiones. "Si seguimos poniendo el interés general por encima del particular, si seguimos manteniendo la colaboración institucional, Ceuta lo habrá vuelto a hacer y, una vez más, habremos conseguido sacar fortaleza de las épocas de crisis". Aquello de hacer de la necesidad virtud, que se ha convertido en uno de los mantras discursivos del hombre que hoy se mostraba, tal vez, más optimista que hace 365 días.

Vivas, optimista de cara a 2024 para la "transformación, una vez más, de Ceuta"