martes. 30.04.2024
PRESIDENCIA

Vivas presenta el plan de trabajo del Gobierno con 135 objetivos

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha presentado el plan de trabajo acordado por el consejo de Gobierno. Con 135 objetivos, este plan busca proteger los cimientos de la ciudad a través de tres pilares fundamentales: españolidad, convivencia e igualdad de los ceutíes. Vivas ha subrayado que, para su viabilidad, se requiere el respaldo mayoritario de la Asamblea y el apoyo de los agentes económicos y sociales.

Presentación del Plan de Gobierno / Daniel Hernández
Presentación del Plan de Gobierno / Daniel Hernández

Juan Vivas ha presentado un plan de trabajo que busca “proteger y fortalecer los cimientos que sostienen a la Ciudad Autónoma”. Este documento de trabajo abierto está compuesto por un total de 135 objetivos que marcarán el rumbo de la legislatura, y está directamente relacionado con las prioridades anunciadas por Vivas en su investidura: proteger la españolidad, la convivencia y la igualdad de los ceutíes con respecto al resto de españoles, lo que implica una administración eficiente y efectiva.

La presentación agrupada en capítulos permite un enfoque claro y estructurado para abordar los desafíos que enfrenta Ceuta. En primer lugar, Vivas ha destacado la importancia de ejecutar el plan integral aprobado por el Consejo de Ministros y el plan de Seguridad para ambas ciudades autónomas. Para ello, se elevarán solicitudes al Gobierno de la Nación, buscando bonificaciones a la seguridad social y propuestas para la actualización y mejora del Régimen Especial Fiscal, incluyendo impuestos como el de sociedades, el IVA y el IPSI. Además, se pretende asegurar una mayor presencia del Estado en áreas críticas y la normalización de la frontera en todos los ámbitos, incluida la aduana comercial, para abaratar el coste del trayecto marítimo a Ceuta y consolidar la comunicación aérea.

Presentación del Plan de Gobierno / Daniel Hernández
Presentación del Plan de Gobierno / Daniel Hernández

En cuanto al ámbito educativo y formativo, el plan de trabajo busca convertir a Ceuta en una referencia en Formación Profesional, con la creación de la Ciudad de la FP, el Cable Submarino y el Estatus de Ceuta en la Unión Europea, impulsando así oportunidades de desarrollo y empleo para los ciudadanos.

El segundo capítulo del plan se enfoca en un nuevo modelo económico que se centre en el Puerto, el turismo, los servicios tecnológicos y la economía circular. Sin olvidar la industria existente ni el comercio, el Gobierno de Ceuta trabajará en colaboración con los comerciantes para elaborar un informe detallado del comercio en la ciudad, analizando tanto la oferta como la demanda y previsiones de futuro. Con base en este diagnóstico, se diseñarán medidas a corto y medio plazo que contarán con el respaldo tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Ceuta.

El tercer capítulo se centra en la reestructuración de áreas de gestión potentes, como la limpieza, los servicios sociales, el deporte y la Gobernación. Se destinará un esfuerzo anual de 40 millones de euros para optimizar los servicios y mejorar la atención a la ciudadanía. En el ámbito de los servicios sociales, se buscará reducir la burocracia, las listas de espera y las colas, para brindar una atención más personalizada. En cuanto al deporte, se actualizarán los estatutos y funcionamiento del Instituto Ceutí de Deportes, se establecerá un plan director con objetivos claros, plazos y métodos de control y seguimiento, y se reforzará el deporte como servicio público y como motor económico de la ciudad. Por último, en el ámbito de la Gobernación, se evaluará el estado de las instalaciones, la plantilla de policía, bomberos y el 112, así como los medios tecnológicos disponibles, buscando una modernización profunda de los autobuses.

El cuarto capítulo del plan se enfoca en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que representa una oportunidad para reactivar el sector de la construcción, ampliar la oferta de viviendas y llevar a cabo actuaciones urbanísticas necesarias. Además, se solicitará al Gobierno estatal un plan de construcción de viviendas sociales adaptadas a la realidad de Ceuta, con la colaboración público-privada y neutralizando el impacto negativo de los altos costes de suministros de materiales, así como del IPSI en los costes de construcción.

El plan de trabajo también prioriza el impulso de las obras en curso y los proyectos redactados, con una atención especial a las barriadas, contemplando tanto la dotación de infraestructuras como la rehabilitación de viviendas y medidas de control de las mismas. Asimismo, se enfatiza la importancia de políticas de inclusión, accesibilidad y la lucha contra la violencia de género, así como la atención a los mayores y la juventud.

El Gobierno de Ceuta también tiene como objetivo agilizar los trámites para licencias y permisos de apertura de negocios, prestando atención a las edificaciones ilegales, los vertederos irregulares y la quema de vehículos. Además, se propone que toda la población infantil de 0 a 3 años tenga acceso a la educación infantil universal y gratuita, para lo cual se trabajará en colaboración con la Administración General del Estado.

Entre otras iniciativas, se buscará sustituir la planta de transferencia y traslado de residuos por una centrada en el reciclaje, reducir la factura de la planta desaladora mediante el uso de energías alternativas, realizar actuaciones en las barriadas periféricas y convertir el Mercado Central en un establecimiento de referencia. También se abordará la mejora del estado de las playas, con el objetivo de incrementar la cantidad de arena y crear arrecifes artificiales.

Presentación del Plan de Gobierno / Daniel Hernández
Presentación del Plan de Gobierno / Daniel Hernández

Por último, el Gobierno de Ceuta calculará el déficit estructural de la Hacienda de Ceuta debido a los condicionantes de la Ciudad y solicitará al Estado las correspondientes compensaciones. Asimismo, se reafirma el compromiso de cumplir con el Estatuto de Autonomía en el respeto a la pluralidad cultural de la Ciudad.

Juan Vivas ha expresado su confianza en que este plan de trabajo subrayando que la viabilidad de estos objetivos dependerá del respaldo mayoritario de la Asamblea y del diálogo constante con los agentes involucrados en el desarrollo y progreso de la ciudad autónoma.

En este enlace puede descargar el listado de 135 objetivos completo.

Vivas presenta el plan de trabajo del Gobierno con 135 objetivos