viernes. 19.04.2024

Vivas ha iniciado su discurso teniendo un recuerdo para las víctimas de la violencia de género. Palabras de condena y de solidaridad para con sus familias y también un compromiso, el de seguir trabajando para acabar con una lacra social que este año ha dejado una víctima mortal en nuestra ciudad. Tras ello ha llegado el momento de los agradecimientos. Agredecimiento a Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, que no ha dudado a la hora de acompañarle en este día, y también agredecimiento al coordinador general del partido, Elías Bendodo, que no ha querido olvidarse de Ceuta nunca, ha explicado, tampoco en este día.

Tras esta introducción, el presidente del Partido Popular ha entrado directamente en la vertiente político, primero para homenajear a los agentes económicos y sociales y a la sociedad ceutí en su conjunto, que, ha recordado, ha mantenido un comportamiento ejemplar en momentos muy difíciles en los últimos años, tanto en la crisis de la pandemia como en el episodio de mayo de 2021, subrayando que “Ceuta se mantuvo en pie gracias a la categoría de la sociedad ceutí”. Una sociedad ceutí cuya resistencia ha sido uno de los puntos clave de su discurso, poniendo sobre la mesa tanto su entereza como su capacidad de reinventarse en los momentos más dramáticos.

Vivas ha explicado, además, porque, finalmente, ha decidido seguir adelante, tanto al frente del PP de Ceuta, como en su faceta de candidato a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. El presidente del PP, futbolero reconocido, no ha dudado a la hora de usar el símil futbolístico para poner sobre la mesa estos motivos, señalando que “en estos momentos difíciles es cuando hay que dar un paso al frente, es cuando hay que pedir el balón para tirar el penalti y yo lo quiero tirar en beneficio de Ceuta y de España”. Y es que, ha explicado, su voluntad es la de seguir sirviendo a Ceuta en un momento decisivo, crucial para su futuro.

No ha sido, pese a ello, autocomplaciente. Vivas no ha dudado a la hora de reconocer que “he cometido errores, he dejado asignaturas pendientes y, por eso, pido perdón”. Sin embargo, ha manifestado, “creo que estos años han sido fructíferos, que hemos dado una estabilidad a la ciudad que no se conocía, hemos logrado avances en las infraestructuras y equipamientos, hemos puesto en valor el patrimonio histórico y cultural, hemos logrado la reforma del REF...”, enumerando algunos de los logros de sus más de 20 años al frente del Gobierno.

La crisis de mayo de 2021, protagonista del discurso

Especial protagonismo ha tenido en su discurso la crisis de mayo de 2021, “que nos tuvo con el alma en vilo, que generó angustia e inquietud, la sensación de estar al borde del abismo, de que estaba en jaque nuestra integridad territorial”. Una situación muy complicada, ha insistido, ante la que había tres opciones: la pasividad, por exceder lo sucedido de sus competencias, el oportunismo, aprovechando la angustia para sacar rédito político, o la implicación, “dar la cara, pensar nada más que en salvar Ceuta, y eso fue lo que hicimos”. Y es que, ha continuado, para el PP, “España y Ceuta están por encima de cualquier otra cosa”.

El asunto, pese a todo el trabajo realizado, ha explicado, “no está zanjado”, en el corto plazo hay que resolver algunas incógnitas, tomar decisiones e iniciar determinadas iniciativas de las que dependerá, ha continuado, el futuro de la ciudad en las próximas décadas. Para ello, ha asegurado, el PP tiene un plan. Un plan basado en cuatro ejes que, no por repetidos, dejan de ser importantes para la formación que dirige Vivas. Los mismos pasan primero por vigorizar la presencia del Estado en las áreas de seguridad, defensa, justicia, educación, sanidad y servicios sociales con un nivel de calidad equiparable al resto del país, en segundo lugar por fomentar el tránsito hacia un modelo económico más sólido y estable, en tercero por articular mecanismos que haga que la presión migratoria no supere las capacidades de los centros de acogida, y en cuarto lugar la existencia de una frontera normalizada, en la que se exija visado y haya una aduana comercial al uso. Una frontera que “no se pueda usar su vulnerabilidad como arma de presión política”.

La convivencia, clave para el futuro

El quinto pilar, fuera de estos retos de futuro, pasa por el aprecio y respeto a la convivencia, por la Ceuta de las cuatro culturas. Y es que, ha explicado, “la convivencia es un factor decisivo para el horizonte de esperanza de todos los ceutíes. Es un imperativo legal, un mandato constitucional, pero nosotros lo queremos por nos sale del corazón, del alma, porque nos hemos criado juntos y solo juntos podemos construir la Ceuta que los ceutíes se merecen”. Un apartado que el presidente ha culminado sentenciando que “no se puede querer a Ceuta si no se quiere a su gente, a toda su gente”.

Los últimos momentos de su discurso los ha dedicado el presidente del PP ha elogiar a Alberto Núñez Feijóo, “un referente para todos nosotros”. Vivas ha destacado los principios de su partido que pasan por la unidad de España, la libertad, el imperio de la ley, la igualdad de todos los españoles, la diversidad de España, la monarquía parlamentaria y el proyecto común europeo. En definitiva, ha explicado, la defensa de la Constitución de 1978 y “no hay ningún partido en España tan comprometido en la defensa de la Constitución como el PP”.

Finalmente, Vivas ha pedido a una militancia entregada “unidad para ganar las elecciones de mayo” pero también, ha explicado, “para ganar las siguientes, para que, como España merece, Alberto Núñez Feijóo sea el presidente de todos los españoles”.

Vivas: “no se puede querer a Ceuta si no se quiere a su gente, a toda su gente”