martes. 16.04.2024
BALANCE

Vivas: una satisfacción y dos motivos de preocupación en el final de la legislatura

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido en la mañana de este martes ante los medios de comunicación para poner sobre la mesa una satisfacción y dos preocupaciones de cara a la recta final de esta legislatura. La primera tiene que ver con los frutos que ya está dando la apuesta por el desarrollo tecnológico, con el proyecto del primer data center de la ciudad, las preocupaciones, sin embargo, se centran en los incumplimientos del recientemente aprobado Plan Estratégico.

Juan Vivas durante su comparecencia ante los medios del pasado martes / Laura Ortiz
Juan Vivas durante su comparecencia ante los medios de este martes / Laura Ortiz

Minutos antes de las diez y media de la mañana de este martes el presidente de la Ciudad, acompañado de gran parte de su equipo de Gobierno, hacía entrada en la Sala de Prensa del Palacio Autonómico en la que había citado a los medios en la que, a todas luces, será una de las últimas grandes comparecencias mediáticas de la legislatura en curso. Una comparecencia que tenía el objetivo, y lo ha dejado claro al principio de la misma, de poner sobre la mesa una satisfacción y dos preocupaciones, además de una contestación (en este caso al PSOE) que les ofrecemos de forma monográfica en otra de nuestras noticias.

En lo que se refiere a la satisfacción, no podía ser otra que los buenos resultados que está dando la apuesta conjunta que viene llevándose a cabo desde la Ciudad y los agentes sociales para poner en marcha un modelo económico alternativo, más solido, más estable y más competitivos y que está dejando sobre la mesa resultados prometedores. Ejemplo de ello es la presentación la pasada semana del que será el primer data center de Europa que tendrá como característica singular su abastecimiento con energía fotovoltaica. Una iniciativa, ha explicado el presidente de la Ciudad, que supone “abrir camino a la energía verde” pero que también pone de manifiesto “la privilegiada situación de Ceuta en relación con el desarrollo de las telecomunicaciones”.

De este modo, ha continuado Vivas, se pone de manifiesto que “la industria del juego on line ha dejado de ser una expectativa para ser una realidad”, con más de 50 empresas instaladas en la ciudad, 500 trabajadores y 6.000 metros cuadrados de oficinas, a las que se suman iniciativas como el data center, el primer contact center y los más de 31 proyectos en desarrollo en el centro del Ángulo, además de la próxima creación de un polo de tecnologías digitales.

Un cambio de modelo económico que ha servido también, empujado por las circunstancias, la resolución de una duda, la relativa al comercio atípico, que tras la crisis fronteriza y posterior cierre por la pandemia, ha puesto de manifiesto que generaba más inconvenientes que ventajas a la estructura económica de la ciudad. Así, ha asegurado el presidente de la Ciudad, “hoy en Ceuta hay 1.500 personas más dadas de alta, sin computar las empleadas del hogar, de las que había hace 5 años”.

Contar con un modelo alternativo “verde, azul e inteligente” ya no es una aspiración utópica

Así, ha explicado, las conclusiones no puede ser otras, “sin ánimo triunfalista”, ha destacado, que contar con un modelo alternativo “verde, azul e inteligente” ya no es una aspiración utópica, si bien queda mucho camino por recorrer, y que se puede dar por solventada la crisis de confianza empresarial desatada por la entrada masiva de marroquíes de mayo de 2021.

Dos preocupaciones

Pero junto a satisfacción, en estas últimas semanas de legislatura al presidente de la Ciudad le carcomen dos preocupaciones, y así lo ha hecho ver. La primera es la relacionada con la situación de conflictividad labora en la sanidad en Ceuta, que ya ha ocasionado cancelaciones de intervenciones quirúrgicas y consultas, es decir, que ya está afectando de forma directa a los ceutíes. En este sentido, Vivas ha apelado a la Dirección General de INGESA para que “adopte una actitud constructiva y dialogante, que se reúna con los sindicatos, oiga sus peticiones y haga la posible para que la situación se resuelva”. La segunda gran preocupación tiene que ver con el RD 1/2023 de 10 de enero y su afección al régimen de cuotas a la Seguridad Social de la ciudad que tendrá consecuencias negativas para la atracción de empresas, el desarrollo de las que ya están en Ceuta, y los trabajadores. Así, “a un trabajador que se de alta 1 septiembre y tenga un salario neto de 1.300 euros este nuevo sistema le supondría una merma de unos 100 euros al mes en su nómina, es decir, un 8 por ciento de sus ingresos”, ha explicado el presidente de la Ciudad. Una cuestión, esta última, que “se debe resolver” y para la que el Gobierno d ella Ciudad ha hecho “todo lo que está a nuestro alcance”, incluyendo solicitar que se enmiende este problema en el debate en las Cortes Generales a través de los Grupos Populares en Congreso y Senado. 

“Resulta contradictorio que ahora se adopten medidas, se mantengan posturas, que van en contra de lo que se aprobó en el plan”

Se trata, en cualquier caso, de dos situaciones que suponen un incumplimiento de puntos recogidos en el Plan Estratégico aprobado el pasado mes de octubre y que apostaba por una mejora de los servicios básicos, como la Sanidad, y también de las bonificaciones. “Resulta contradictorio – ha explicado el presidente de la Ciudad – que ahora se adopten medidas, se mantengan posturas, que van en contra de lo que se aprobó en el plan”

Un plan, ha recordado, cuya aprobación se valoró positivamente, “con matices”, y que se sigue valorando pero del que “con la misma lealtad, vamos a estar muy vigilantes y vamos a requerir que se cumpla”, ha advertido Juan Vivas

Vivas: una satisfacción y dos motivos de preocupación en el final de la legislatura