sábado. 27.04.2024

La reunión entre Grande-Marlaska y Vivas ya tiene conclusiones. Según la Ciudad Autónoma de Ceuta, Vivas valora  "de manera positiva la actitud del ministro, por la rapidez con la que se ha celebrado la entrevista, la comprensión ante la trascendencia y gravedad del asunto tratado, y su disposición para que, en el ámbito de las competencias del Ministerio, procurar una solución a un asunto de vital importancia para la estabilidad de nuestra ciudad, complejo y de Estado".

En la reunión, "celebrada a petición del Gobierno de la Ciudad", se ha abordado el "preocupante incremento experimentado en lo que va de año en la llegada a nado de migrantes, adultos y menores a Ceuta".Vivas reiteró al ministro algunos datos que, a juicio del presidente ceutí, dan idea de la magnitud del problema, sobre todo en el ámbito de menores.

Por ejemplo, "el referido incremento ha sido de un 433% en comparación con las entradas producidas durante el mismo periodo de 2023. Por causa del mencionado incremento de la presión, la capacidad de acogida se encuentra excedida en cerca de un 60", dice un Gobierno que advierte que de "continuar esta intensidad en las entradas, y si no se producen salidas al mismo ritmo, en apenas unos meses estaremos sufriendo una nueva situación de emergencia humanitaria", ya que "en los primeros 15 días de febrero han llegado a Ceuta un número de menores muy parecido al de la suma de los que accedieron a nuestra ciudad por esta vía durante los siete primeros meses del pasado año".

Vivas ha dado, también, traslado  del "acuerdo adoptado el pasado jueves por el Pleno de la Asamblea, el presidente ha planteado al ministro la necesidad acuciante de llevar a cabo cuantas actuaciones sean precisas para, por un lado, socorrer la actual situación y, por otro, establecer los mecanismos adecuados para que el número de migrantes, adultos y menores, que hayan accedido a Ceuta de manera irregular no supere la capacidad de los centros de acogida existentes. De igual modo, el presidente le ha manifestado la inequívoca colaboración y la lealtad institucional de la Ciudad al servicio de este objetivo".

El encuentro ha contado, también, con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez así como del consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán y la jefa del Gabinete de la Presidencia ceutí, Carolina Pérez.

Vivas traslada a Grande-Marlaska la "alarmante" situación migratoria