martes. 23.04.2024

El Gobierno "ha negado a VOX información sobre la existencia de mezquitas clandestinas en España, así como si se está trabajando para cerrarlas o evitar que estas sirvan como canales de radicalización con el fin de acometer atentados". El Grupo Parlamentario VOX preguntaba al respecto tras el atentado terrorista cometido el 25 de enero por un yihadista marroquí en Algeciras, a través de una batería de las que también es firmante la diputada por Ceuta, Teresa López.

La formación dirigió una batería de preguntas al Ejecutivo "para conocer detalles del autor de este atentado, así cómo si se estaba al tanto de que frecuentara alguna mezquita".  Además, VOX interpelaba para conocer "si hay más islamistas con orden de expulsión en España y por qué no se les ha expulsado aún, como fue el caso del terrorista de Algeciras".

Sin embargo, "desde Moncloa directamente ni aluden a las cuestiones planteadas por VOX y firmadas, entre otros diputados, por la ceutí Teresa López. Así, no dan información sobre si se está trabajando para evitar que algunas mezquitas sean canales de radicalización, ni sobre cuántas mezquitas salafistas existen en España o cuántas de otras corrientes que promueven el terrorismo", denuncia el partido.

La respuesta que ofrecen a VOX es que “no existe una correlación entre inmigración y delincuencia”. Y también desarrollan cómo funciona la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, fruto por la cual se aprobó el Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha Contra la Radicalización Violenta (PENCRAV).

Por ello VOX reprocha al Gobierno de Sánchez que "dé la callada por respuesta ante la pregunta de si están trabajando para cerrar este tipo de mezquitas donde se radicaliza a personas que acaban cometiendo atentados. Y que no den datos de estas mezquitas clandestinas que están floreciendo por todo el país".

En su interpelación, VOX insiste en que  “cada vez es más evidente la presencia de perfiles radicales vinculados con alguna organización terrorista en las rutas de inmigración ilegal. Tal y como han indicado fuentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), los terroristas utilizan estas vías para acceder a España y otros países europeos”.

Esta realidad  "ya ha sido denunciada en varias ocasiones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han solicitado al Ministerio del Interior un mayor control en estas rutas y medidas que mitiguen la alta presión migratoria. Por ello, el partido insiste en que es fundamental que desde el Gobierno “se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y preservar la seguridad nacional”.

VOX acusa al Gobierno de "ocultar" el número de mezquitas ilegales que hay en España