jueves. 13.06.2024

Se ha cumplido un mes desde que el Gobierno de la Nación declaró el Estado de Alarma ante la pandemia del Covid-19 y se paralizara toda actividad económica no esencial en el país. No obstante, en este periodo Vox ha intensificado su labor de fiscalización al Ejecutivo de Sánchez y en concreto las dos parlamentarias de la formación por Ceuta, la diputada Teresa López y la senadora Yolanda Merelo.

 

Ambas han registrado en este tiempo cerca de 70 preguntas, la mayoría de ellas referidas a la gestión directa del Ejecutivo central, a través de Delegación del Gobierno, en la ciudad autónoma. Además, Vox Ceuta ha participado en la aprobación deun plan de urgencia de 70 millones de euros conmedidas, en su mayoría,de ayuda directa al tejido empresarial de la ciudad autónoma para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

 

La formación, liderada por Juan Sergio Redondo, ha reivindicado desde el inicio del Estado de Alarma que lleguen a la ciudad más recursos frente al Covid-19 como un buque medicalizado, pero también que se habilite el antiguo Hospital Militar para poder atender a contagiados siaumentan los casos, o que los militares contribuyan a las labores de vigilancia en las calles de Ceuta, como están haciendo ahora.

 

Vox Ceuta también ha abogado por suspender el pago de la cuota de autónomos durante tres meses o por la supresión de los impuestos que gravan el consumo de suministros como el agua o la luz. López y Merelo han denunciado, a través de las interpelaciones presentadas tanto en el Congreso como el Senado, la falta de material de protección a profesionales como los sanitarios, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o colectivos como los vigilantes de seguridad. Además, han cuestionado por qué Delegación del Gobierno no asume la acogida de inmigrantes, mayores y menores de edad, de los que se está haciendo cargo la Ciudad Autónoma en pabellones deportivos, o por qué no se están practicando test masivos de Covid-19 como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

 

La diputada nacional de Vox, que ha registrado en este último mes 47 preguntas, dos proposiciones no de ley y dos solicitudes de informes, ha pedido cuentas al Gobierno sobre las ayudas a Marruecos para frenar el Covid-19 y preguntado si ha hecho algún tipo de gestión para que los transfronterizos atrapados en Ceuta puedan regresar a sus casas. Mientras, Merelo, con casi una veintena de preguntas, ha estado especialmente atenta a las carencias de material de protección en el Hospital Universitario de Ceuta o entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de la situación de los inmigrantes acogidos en pabellones deportivos.

Vox hace balance del primer mes desde que se decretara el Estado de Alarma