domingo. 26.05.2024

En una acción coordinada desde todas las instituciones donde VOX tiene representación, la formación recuerda que el derecho a la educación está “íntimamente ligado a la dignidad humana”. Y que está protegido por diversas normas, empezando por la propia Constitución Española, que además de garantizar el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, impone en su artículo 27.5 a los poderes públicos el deber de velar por este derecho “mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”.

En esta línea, la proposición de VOX destaca “el derecho de los padres de elegir el tipo de educación que reciben sus hijos en función de sus propias convicciones”, pues se trata de un derecho que “se impone como límite a los poderes públicos, que por tanto están sujetos a una prohibición constitucional de imponer su ideología en centros educativos”. Así, el partido recuerda que el artículo 27.3 de la Constitución señala que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

“En definitiva, -asegura VOX- los poderes públicos deben velar por que los españoles puedan disfrutar de una educación gratuita, exigente y de calidad, que sea un verdadero ascensor social para los jóvenes y un elemento de cohesión nacional, y que proteja la libertad de los padres de escoger la educación que prefieren para sus hijos”. 

Sin embargo, el partido critica que la realidad es que “el Estado socava el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos mediante la aprobación de contenidos con una fuerte carga ideológica”. Así lo denuncia la proposición del partido de Abascal: “En los últimos años se han producido en España situaciones en las que los poderes públicos, en los ámbitos nacional y regional, han diseñado políticas educativas que socavan el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos mediante la aprobación de contenidos educativos claramente ideológicos”. Todo este supone, advierte VOX, que “en muchos casos, los contenidos chocan abiertamente con las convicciones de los padres, ya sean morales, políticas o religiosas”.

Por todo ello, el GP VOX ha registrado la presente proposición no de ley en la que pide al Congreso que inste al Gobierno a:

  • Asumir el compromiso inequívoco de respetar el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos y de garantizar de este modo el cumplimiento del artículo 27 de la Constitución española.
  • Poner fin de manera inmediata, a través de la actuación de la Alta Inspección Educativa, "a cualquier intento de adoctrinamiento ideológico sobre los menores en las aulas". Adoptar, así, las medidas necesarias para "promover la inmediata retirada de libros de texto y material educativo que contenga cualquier tipo de adoctrinamiento, de modo que no implique un perjuicio económico para las familias".
  • Impulsar "las modificaciones legislativas necesarias (incluidas las de carácter penal) con objeto de prohibir los contenidos y materiales educativos que puedan afectar a la inocencia de los menores y corromper sus personas en la sensible etapa de su formación".
  • Promover las modificaciones legales necesarias para "remover los obstáculos que impidan el acceso a la Educación de todos los españoles en igualdad de condiciones, garantizando la neutralidad ideológica del Estado y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos".

Vox llevará al Congreso una Proposición NO de Ley para "acabar con el adoctrinamiento...