jueves. 25.04.2024

Ante la elaboración de un proyecto para fomentar el plurilingüismo en los centros educativos de Ceuta y Melilla, VOX ha dirigido varias preguntas al Ejecutivo nacional para conocer el desarrollo de esta iniciativa tanto a través del Congreso como del Senado. Desde la Cámara Baja, Teresa López pide datos sobre la dotación presupuestaria que el Gobierno prevé destinar al programa para fomentar el plurilingüismo.

“Ceuta y Melilla poseen unas características sociológicas que requieren de un tratamiento especializado en lo que atañe al sistema educativo”, recuerda López para añadir: “Factores como la alta presión migratoria, así como la pérdida de población de cultura española y europea en términos absolutos, han conllevado que el conocimiento de la lengua española y nuestra cultura se resienta”.

Por su parte, la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, firma esta interpelación por escrito en la que se interesa por las razones a las que obedece “el interés por modificar la formación de lenguas” en las ciudades autónomas. 

Merelo señala que “resulta de vital importancia establecer las premisas básicas sobre las que se ha de asentar” este proyecto. Y es que, advierte, “una mala concepción del plurilingüismo puede acarrear, si no se contempla desde una óptica realista y contextualizada, efectos contrarios a los vislumbrados en primera instancia”.

Para VOX, resulta esta una cuestión de carácter esencial que el tiempo de aprendizaje de idiomas “no vaya en detrimento de otras disciplinas”, en atención “a la importancia que posee la lengua castellana como código básico de comunicación en nuestra sociedad”. “Porque la lengua es uno de los factores más importantes para impedir la fragmentación de la misma”, defiende Merelo. Así, apunta, “la primera cuestión por la que se ha de abordar la enseñanza de idiomas es la profundización en el conocimiento del castellano y no avanzar en la exigencia de más conocimientos mientras que los ya previstos no se encuentren afianzados”.

La senadora de VOX por Ceuta pregunta por ello cuál es la pretensión de esta orden. También qué idiomas valora ofertar en Ceuta y Melilla, así como si piensa reforzar la enseñanza de la lengua castellana como “única oficial de estas dos ciudades”.

VOX pregunta por el proyecto de plurilingüismo que el Gobierno quiere instaurar en los...