miércoles. 24.04.2024
ELECCIONES GENERALES

VOX propone medidas para "garantizar el acceso asequible y seguro a la vivienda"

 VOX defiende la importancia del hogar como espacio de intimidad y desarrollo personal para las familias. Sin embargo, critica las políticas de vivienda de las últimas décadas que han afectado a la tranquilidad de los españoles. La formación presenta propuestas en su programa electoral, incluyendo la "tolerancia cero con la ocupación ilegal", eximir del pago del IBI a propietarios afectados y eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda.

Panorama / Rafa Baez
Panorama / Rafa Baez

VOX pone el foco en la vivienda como "el principal espacio de intimidad y desarrollo personal de las familias", y destaca que es una "prioridad fundamental" garantizar un acceso asequible, condiciones decentes y seguridad para todos los españoles en sus hogares. Sin embargo, según la formación, "las nefastas políticas de vivienda de las últimas décadas han truncado la aspiración de la mayoría de españoles a que su vivienda sea un lugar de tranquilidad, no una fuente de preocupaciones".

Dentro de los problemas que los ciudadanos enfrentan en su día a día en relación a la vivienda, VOX destaca la insuficiente oferta de vivienda social, la escasez artificial de suelo edificable, la excesiva burocracia en la tramitación de licencias, los precios prohibitivos, la especulación y corrupción, y la impunidad ante la ocupación ilegal.

El partido liderado por Santiago Abascal critica especialmente la reciente aprobación de una Ley de vivienda por parte del gobierno de Pedro Sánchez, señalando que esta legislación ignora los problemas reales del ámbito de la vivienda y sus causas.

En su programa electoral, VOX presenta varias propuestas para abordar la problemática de la vivienda en España. Una de ellas es la "tolerancia cero con la ocupación ilegal", para lo cual el partido propone reformar tanto el Código Penal como las Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil. El objetivo es proteger de manera efectiva a los propietarios que se enfrentan a la acción de mafias de ocupación o a la entrada ilegal de okupas en sus viviendas. Además, VOX busca eximir a los propietarios de inmuebles okupados ilegalmente del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante el periodo de ocupación ilegal del inmueble.

Teresa López, candidata al Congreso de VOX por Ceuta, también destaca otras medidas para facilitar el acceso a la vivienda. Una de ellas es la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido para eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda habitual. En la misma línea, el partido quiere recuperar la deducción por vivienda habitual en la declaración de la Renta, incentivando así la compra y puesta a disposición de viviendas en alquiler por parte de los propietarios.

VOX también propone una revisión y rebaja de los tributos y cargas en el proceso edificatorio, con el objetivo de impulsar la construcción de viviendas sociales públicas en régimen de propiedad o arrendamiento con opción a compra. Esta medida busca garantizar que jóvenes y familias con menos recursos puedan adquirir un hogar, una necesidad especialmente evidente en lugares como Ceuta, donde en la última legislatura no se ha construido ninguna vivienda social.

VOX propone medidas para "garantizar el acceso asequible y seguro a la vivienda"