sábado. 20.04.2024


El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición de ley con el objetivo de "eliminar el subsidio previsto para los menores que no ostenten la nacionalidad española privados de libertad por cumplimiento de medida de internamiento en centro". En la iniciativa, se explica que la nacionalidad del menor condenado “deberá ser determinante” para el reconocimiento del derecho a obtener un subsidio. 

“Los que no sean ciudadanos de la Unión Europea solo deberían acceder al mismo en virtud de criterios estrictos de reciprocidad y valorando siempre la oportunidad de su conformidad con el interés general de España”, añade el texto registrado. El partido cuestiona "que un menor extranjero, tras cumplir el internamiento por haber cometido un ilícito, sea titular de un derecho pecuniario a cargo de la administración, sin haber realizado mérito alguno para poder adquirirlo”.

Por otra parte, la formación que preside Santiago Abascal denuncia que una persona, "aún siendo menor, no puede recibir un premio por razón del perjuicio que causó a la sociedad. Sí es justo proporcionarle una oportunidad de reinserción, pero es absolutamente desproporcionado facilitarle una remuneración por cumplir el leve castigo que la ley le impone por su delito, máxime en el caso de que el infractor no ostente la nacionalidad española y se encuentre en una situación ilegal en nuestro país cometiendo infracciones”, expone la iniciativa.

VOX pone de manifiesto en su propuesta el “efecto llamadaque provoca el reconocimiento del subsidio a un menor de edad extranjero. Viendo los beneficios que conlleva el internamiento y su consiguiente prestación posterior es probable que sean muchos los que se vean tentados a entrar ilegalmente en España y cometer delitos”.

Asimismo, la propuesta de VOX señala que, "una vez cumplida la medida de internamiento superior a seis meses, el condenado ya ha alcanzado la mayoría de edad, tampoco tiene sentido que perciba subsidio alguno por una estancia en centro de reforma en donde ha gozado de unas inmejorables oportunidades formativas y laborales que no se encuentran al alcance de cualquiera en el mercado”. Llegado el caso, defiende el partido, “es el momento de que el menor, ahora mayor de edad, sea expulsado en aplicación de la legislación de extranjería en caso de que su estancia en territorio español fuera ilegal o, en su defecto, demuestre que ha aprovechado los recursos que, con el esfuerzo económico de la sociedad española, se han puesto a su disposición”.

“Los beneficios para los menores que delinquen pueden tener un gran efecto incentivador en el caso de los MENA, dado que además de un lugar de residencia, la formación que reciben y la atención que perciben, tendrán derecho a un subsidio por desempleo, pese a no haber cotizado en España”, advierte la formación. Para VOX “la legislación española en materia de subsidios no debe generar un efecto llamada sobre los menores extranjeros que provoque fenómenos de disgregación familiar, pues estos redundarán, a fin de cuentas, en su propio perjuicio”.

Para revertir esta situación, VOX propone en su proposición de ley la modificación del apartado 2 del artículo 274 del texto Refundido de la ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

VOX propone que los MENA que cometan delitos no perciban paro