jueves. 30.05.2024

VOX Ceuta se ha interesado por la falta de unidades de madre en las prisiones de Ceuta, Melilla y Canarias. El partido "ha registrado una interpelación a través del Grupo Parlamentario en el Congreso en la que apunta a cómo el Defensor del Pueblo ha insistido en la necesidad de que las madres que están presas puedan disponer de instalaciones adecuadas para cumplir condena con sus hijos menores de tres años", explica,

Sin embargo  "ni en las Ciudades Autónomas ni en el archipiélago canario existen estas unidades obligando a que aquellas presas que quieran mantener a sus hijos menores con ellas se tengan que trasladar a prisiones alejadas de su ciudad de origen, con lo que conlleva para que sus familiares puedan visitarlas. Por ello, queremos saber si ante esta recomendación del Defensor del Pueblo se dispondrá de estas unidades y cuándo podrían estar disponibles".

La vicepresidente de VOX Ceuta, Teresa López, critica que Ceuta cuente "con una macroprisión que ni siquiera está al 100% de su capacidad. No puede ser que el Gobierno de la nación invirtiera en Ceuta 140 millones de euros para esta infraestructura para que después solo haya carencias, tanto de personal, como de falta de unidades como la de madres o el módulo de régimen cerrado”, lamenta. 

López defiende que si Ceuta cuenta con una infraestructura penitenciaria de las características de la de Fuerte Mendizábal es “para que el Estado garantice que se cubren las necesidades básicas para que los funcionarios puedan trabajar. Pero también,  para que los reclusos vean sus derechos atendidos como el caso de las madres que quieran mantener con ellas a sus hijos".

Por otro lado, López advierte de que "se está incumpliendo la Ley Orgánica General Penitenciaria así como el Reglamento Penitenciario al no contar Ceuta con un módulo de régimen cerrado ni una unidad de madres. Abogamos por la apertura de ambos lo que además, subraya la vicepresidente de la formación, supondría la creación de más puestos de trabajo en la prisión".

VOX traslada varias preguntas al Gobierno relativas a la prisión de Ceuta