viernes. 12.07.2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha detectado una serie de alertas sanitarias en menos de un mes, instando a la retirada de varios lotes de fármacos del mercado debido a posibles riesgos para la salud de los pacientes.

A finales de mayo, la AEMPS emitió una alerta relacionada con el Oxígeno Medicinal Gas Carburos Metálicos 99,5% V/V Gas comprimido, 1 bala de gas de 5 l, fabricado por la Sociedad Española de Carburos Metálicos. Se ha detectado un defecto de calidad que puede afectar a la integridad de los envases en hasta 530 unidades de este producto. El laboratorio responsable ha contactado con los centros hospitalarios afectados para proceder a la sustitución de los lotes afectados.

Poco más de una semana después, la AEMPS emitió otra alerta, esta vez relacionada con un medicamento comúnmente encontrado en las farmacias: el Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio antiséptico para piel sana, fabricado por los Laboratorios Montplet de Barcelona. El problema radica en un etiquetado incorrecto del producto, ya que en realidad contiene peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en lugar de alcohol etílico. Aunque el efecto sobre la piel es similar, esta confusión puede generar problemas o incompatibilidades en el tratamiento de los pacientes. Solo se ha visto afectado un lote, el cual ha sido retirado del mercado de forma inmediata.

Dos días después, se emitió una nueva alerta referente al fármaco RefluAliv, utilizado para el tratamiento y prevención del reflujo gastroesofágico, la hiperacidez gástrica y la protección de la mucosa del estómago y el esófago. El lote retirado es el 1989 M, ya que no cumple con las condiciones microbiológicas requeridas. Aunque no se han identificado microorganismos patógenos que supongan un riesgo para la salud, se han detectado cambios organolépticos en el producto, como alteraciones en el color, olor y sabor.

Estas alertas sanitarias han generado preocupación entre la población y resaltan la importancia de una estricta vigilancia y control de la calidad de los medicamentos. La AEMPS continúa trabajando en la identificación y seguimiento de productos que puedan suponer un riesgo para la salud de los pacientes, con el objetivo de garantizar la seguridad en el ámbito farmacéutico y proteger a la ciudadanía.

La Agencia Española del Medicamento ordena retirar tres lotes de fármacos en menos de...