jueves. 29.09.2022
SALUD

Bruno Sangro: talento español para aumentar la esperanza de vida de los enfermos de cáncer hepático

Ha pasado prácticamente inadvertido durante este mes de agosto, pero estamos a un paso de que un medicamento  pueda aumentar la esperanza de vida de los enfermos de cáncer hepático. Es un trabajo liderado por el doctor Bruno Sangro, de la Universidad de Navarra, que desgrana los detalles de este experimento en una entrevista para Ceuta Televisión

Doctor Bruno Sangro
Doctor Bruno Sangro

Entonemos, también, el ‘mea culpa’ los medios de comunicación: una investigación pionera a nivel mundial realizada en España pasa, prácticamente, inadvertida en la propia prensa nacional. La ha liderado en la Universidad de Navara el doctor Bruno Sangro, que considera que “Pienso que la cifra más ilustrativa es ese 30 por ciento de pacientes que permanecen vivos al cabo de casi tres años del momento en que comenzaron el tratamiento. Esta es una cifra que duplica la que se consigue con los tratamientos habituales hasta hace poco, frente a los que se ha comparado la inmunoterapia. Esta posibilidad de alcanzar una larga supervivencia es algo que todos los pacientes identifican bien con sus deseos al comenzar cualquier tratamiento para esta enfermedad. Igualmente importante es que la calidad de vida se mantiene buena durante más tiempo. Vivir lo más y lo mejor posible es un deseo compartido por médicos y pacientes y esta combinación de fármacos ayuda a lograrlo”.

Cuando comienza un experimento, y hasta que llega a las farmacias, suele transcurrir por término medio una década (la COVID-19 es la excepción que confirma la regla). En este caso ¿Cuánto tardará esto en llegar a las farmacias?.  “Lo que se ha publicado, y ahora es noticia, es el resultado del ensayo clínico fase 3. Este tipo de ensayos avanzados pretenden responder a una pregunta principal, además de a otras accesorias pero también importantes. La pregunta principal en el ensayo HIMALAYA era: ¿puede la inmunoterapia con la combinación de tremelimumab y durvalumab mejorar la supervivencia conseguida con sorafenib? La respuesta ha sido sí, sí puede. A partir de ahí, no hacen falta más estudios para su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento, que es el organismo que debe aprobar su uso, pero lleva un tiempo. Una vez que eso ocurra, cosa que esperamos para los próximos meses, en España resta otro trámite: que la Agencia Española del Medicamento establezca las condiciones de precio y reembolso en nuestro sistema sanitario. Por desgracia ese trámite suele llevar mucho más tiempo del que los médicos y pacientes deseamos, con frecuencia más de un año. Esperemos que se pueda agilizar lo máximo posible para que los pacientes se puedan beneficiar cuanto antes, porque esta combinación cubre un vacío terapéutico importante.” Hablamos, por cierto, de que tanto tremelinumab como durvalumab son propiedad de la farmaceútica Astrazéneca, sponsor de la investigación.

Hablamos del doctor Sangro, pero el mismo especifica que no ha estado solo. “En absoluto, la Dra. María Varela, del Hospital Central de Asturias, es también co-autora de la publicación y los doctores María Reig, del Hospital Clínic en Barcelona; Carlos Gómez, del Hospital 12 de Octubre en Madrid; Carmen Guillén, del Hospital Ramón y Cajal, también en Madrid; y Carlos López, del Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, también han participado como investigadores en el estudio”. En total, 181 hospitales de 16 países repartidos en tres continentes.

Y por último ¿somos conscientes los españoles del nivel de investigación científico? “Somos menos conscientes de lo que deberíamos. En el campo del cáncer de hígado, hay dos grupos de hepatólogos, el grupo BCLC en Barcelona seguido del nuestro en la Clínica Universidad de Navarra, que han contribuido a definir la forma en que se trata esta enfermedad en muchos de sus aspectos, desde la cirugía o el trasplante a las técnicas intraarteriales o, como ahora, los fármacos. Y muchos hepatólogos, y recientemente también oncólogos, de otros hospitales han contribuido también de forma relevante al estudio de esta enfermedad. Este liderazgo de la hepatología española es incuestionable en el resto del mundo y bien apreciado en nuestro país por los médicos, pero quizá no es tan notorio en otros ámbitos. En general, los sistemas educativos y los medios de comunicación no han promovido el interés por la Ciencia en España, o al menos no en la medida en que lo hacen en otros países”.

Bruno Sangro: talento español para aumentar la esperanza de vida de los enfermos de...
Comentarios