viernes. 29.03.2024

La base naval de Rota (Cádiz), albergó el pasado viernes un acto con motivo del 25 Aniversario de la entrada en funcionamiento del Buque Galicia. Un evento que contó con la presencia del contralmirante Gonzalo Villar, jefe del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flote, unidad en la que se encuadra el buque. Intervino toda la dotación, además de numerosos miembros de la dotación inicial que recibio el buque en 1998 y los comandantes que han mandado el Galicia a lo largo de los últimos 25 años.

Entre las misiones destacadas durante el evento, el apoyo a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla durante la pandemia. También se relataron otras intervenciones del 'Galicia', como la operación de Ayuda Humanitaria tras el 'Huracan Mitch' en Centroamérica, la respuesta al tsunami en el Pacífico sur o las intervenciones en la Guerra de Irak  o en la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico.

El Galicia, primer buque de su clase, fue botado en el astillero de Bazán, (hoy Navantia), de Ferrol el 29 de abril de 1998. Su primera dotación, denominada “dotación de quilla”, estuvo compuesta por 142 personas bajo el mando del entonces Capitán de Navío Antonio Blázquez García, primer Comandante del buque. Desde su entrega a la Armada tanto el “Galicia”, como su gemelo, el “Castilla”, se encuentran basados en Rota. El Comandante actual es el Capitán de Navío Antonio González del Tánago y De la Lastra.

Según la Armada "al cumplir veinticinco años el buque mantiene todas sus capacidades, pero su fortaleza no reside en la calidad de sus sensores, máquinas, armas o sistemas; su principal valor son los más de 3.000 hombres y mujeres que han tenido el orgullo y el honor de formar parte de su dotación a lo largo de estos 25 años, 11 misiones y 2.429 días de mar.

 

El 'buque del coronavirus' cumple 25 años