domingo. 28.04.2024
SEMANA SANTA

Ceuta avanza hacia la Semana Santa de 2024 con la firma de la Nómina de Salida

El Salón del Trono ha acogido en la noche de este Miércoles de Ceniza el acto de firma de la Nómina de Salida de la Semana Santa. Un acto muy emotivo, marcado por la reciente pérdida de Ángel Sotomayor a quien se ha homenajeado en el mismo con la entrega del Escudo de Oro a sus hijos. La cita ha servido, además, para presentar el acto del cartel de la Semana de Pasión de nuestra ciudad.

Acto de firma de la Nómina da Salidad de la Semana Santa / Rafa Báez
Acto de firma de la Nómina da Salidad de la Semana Santa / Rafa Báez

Como cada Miércoles de Ceniza, el Salón del Trono del Palacio Autonómico ha acogido el acto de firma de la Nómina de Salida de la Semana Santa de 2024. Una cita en la que se ha dado lectura a la salida y recogida de cada una de las hermandades participantes en esta cita respecto a las que no hay novedades respecto a años pasados.

Tras la firma de la Nómina da Salida se ha procedido a la lectura del acta del Consejo de Hermandades y Cofradías por el que se nombra al pregonero de la Semana Santa de este año. Un honor que en esta ocasión ha recaído en Juan José Martín López. Igualmente este acto ha servido para desvelar, como viene ocurriendo en los últimos años, el cartel que representará a la Semana de Pasión de nuestra ciudad. En esta ocasión, el cartel ganador es obra de Tomás Terán Torrejón, mientras que se han entregado, además, dos áccesit a Antonio Seglar Soler y a Raúl Fernández Segovia. 

Carteles premiados con motivo de la Semana Santa de 2024 / Rafa Báez
Carteles premiados con motivo de la Semana Santa de 2024 / Rafa Báez

Pero sin duda, el momento más emotivo de este Miércoles Santo se ha vivido en el homenaje que se ha querido desarrollar por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías al recientemente fallecido Ángel Sotomayor. Durante este acto, que supone el pistoletazo de salida hacia la Semana Santa de este año, se ha procedido a la entrega del Escudo de Oro, concedido a Sotomayor a título póstumo, a sus familiares, presentes en este acto. Durante su intervención en el acto, el presidente de la Ciudad no ha dudado a la hora de señalar que "el Escudo de Oro que a título póstumo ha recibido Ángel Sotomayor, el mejor Escudo de Oro que ha concedido el Consejo. No creo que nunca antes haya habido un Escudo mejor. Era una persona humilde y comprometida", ha subrayado, para añadir que "el próximo Martes Santo cuando el Nazareno se encuentre con su Madre, estoy convencido de que Ángel Sotomayor nos dirigirá a todos una sonrisa complaciente y satisfecha".

El momento más emotivo se ha vivido con el homenaje a Ángel Sotomayor / Rafa Báez
El momento más emotivo se ha vivido con el homenaje a Ángel Sotomayor / Rafa Báez

La cita ha contado, además, como es habitual, con la intervención del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Jesús Bollit, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el Vicario de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo. Todos ellos han puesto de manifiesto la importancia del periodo de Cuaresma que hoy se inicia y también de la celebración de la Semana Santa de nuestra ciudad, no solo en las calles sino también en los corazones de los ceutíes. Unos ceutíes que pronto volverán a oler en incienso en las calles de la ciudad y que, en el caso de los cofrades, ya se preparan para ello.

El presidente de la Ciudad ha aprovechado su intervención para "transmitir un mensaje fundamentalmente de optimismo y de agradecimiento. Este es el número 24 de los actos a los que asisto y tengo el honor de participar en la presentación de la Nómina de Salida. Y sinceramente, si tuviera que resumir esta experiencia tan prolongada, diría que tenéis motivos para sentiros satisfechos, porque, si echamos la vista atrás, resulta evidente que nuestra Semana Santa es hoy mucho mejor de lo que era entonces. Es evidente que durante ese periodo se han producido avances de enorme calado". A este respecto, el presidente ha destacado la incorporación a la Semana Santa de la hermandad del Resucitado, la Magna Mariana que se celebró en 2018, el Año Jubilar Antoniano, o los eventos y encuentros de trascendencia nacional que Ceuta ha acogido. "Es decir una serie de eventos que, teniendo en cuenta el tamaño de Ceuta, parecían impensables. Parecían un milagro y tiene una causa que los justifica: la combinación invencible de la fe y el cariño a Ceuta y a nuestra Semana Santa". 

El acto ha concluido con una degustación de vino y torrijas en la antesala del Salón de Actos de la Asamblea.

Ceuta avanza hacia la Semana Santa de 2024 con la firma de la Nómina de Salida