sábado. 27.04.2024

Entre las más de cien personas que se han sentado esta mañana en el salón de actos del Centro del Mayor probablemente hubiera alguna mujer que fuera la primera en su familia en ir a la universidad o trabajar. Ellas "son un papel activo dentro de los últimos 50 años de la historia, que es cuando el feminismo ha dado el último tirón" y ellas son a quienes se ha dirigido la psicóloga Vanesa Estepa Menacho en su charla sobre la evolución que ha tenido el papel femenino en la sociedad "desde la prehistoria hasta la actualidad".

Se trata de una de las actividades propuestas la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (el 8M) y que pretende demostrar que nunca es demasiado tarde para aprender sobre igualdad. "Es importante a cualquier edad, porque todas las personas formamos parte de la sociedad", ha recordado Estepa en una sala abarrotada y de presencia mayoritariamente femenina.

charla 8m centro mayor evolucion mujeres publico

Adaptarse, con el devenir de los años, "cuesta", ha admitido la Directora general de Servicios Sociales, Adela Nieto, también presente en el acto, pero entre los mayores existe voluntad. Los talleres y formaciones de la consejería, ayudan a "abrirles esa perspectiva de cómo es la actualidad y a dónde podemos llegar" en materia de igualdad.

Y es que gracias a esas mujeres pioneras, a las que vieron cómo comenzaba a transformarse el mundo hace ya medio siglo, "tenemos la vida que tenemos".  "Han sido las que han ido elaborando todo este camino al que hemos llegado ahora" y en sus manos está el futuro a través de las enseñanzas que transmitan a sus hijos y nietos. "Queda mucho por hacer, todavía no hemos conseguido la igualdad", ha apuntado la directora general. 

En este sentido entiende Estepa que "es necesario hablar sobre feminismo porque lo que pretende es la igualdad de la mujer y tener los mismos derechos que el hombre a todos los efectos: social, político, económico, laboral...". Para nieto ese objetivo se consigue invirtiendo: "En nosotras mismas, en información, en futuro y en nuestra autoestima, que también es muy importante".x

Charla en el Centro del Mayor: Nunca es tarde para abogar por la igualdad