sábado. 27.04.2024
MENORES

La Ciudad habilita un segundo teléfono, solo para Whatsapp, para localizar a menores desaparecidos

La Ciudad Autónoma ha habilitado un segundo número de teléfono con el fin de que las familias cuyos menores a cargo hayan desaparecido tratando de acceder a Ceuta puedan localizarlos. Fuentes del área de Menores han señalado que las fotos que las familias puedan enviar facilita su identificación más allá de sus nombres, que pueden generar confusión.

Centro de Menores de La Esperanza /Archivo
Centro de Menores de La Esperanza /Archivo

El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad, que depende de la Consejería de Presidencia y Gobernación, informa de que se ha habilitado el número de teléfono 690 33 20 28 para que las familias de menores desaparecidos en su intento por llegar a Ceuta puedan contactar y solicitar información, o bien remitir archivos multimedia, a través de la aplicación Whatsapp. Este número se suma al fijo ya habilitado por la Ciudad desde mediados del pasado mes de febrero, el 956 52 82 63 (con el +34 delante si la llamada se realiza desde el extranjero), que tenía como fin recibir las llamadas de las familias afectadas para comprobar si los menores en cuestión se encontraban acogidos por este servicio de la Ciudad Autónoma.

Fuentes de este área de Menores han señalado a www.ceutatv.com que este nuevo número y el servicio de mensajería Whatsapp permitirán a las familias remitir fotos de los menores desaparecidos, haciendo más fácil su identificación, frente a los nombres que en ocasiones pueden generar cierta confusión. Se espera, además, que este segundo número pueda ser más eficaz que el fijo habilitado, puesto que el número de llamadas recibidas en el mismo han sido mínimas. El servicio de mensajería instantánea de Whatsapp se adapta mejor a los nuevos tiempos y formas de comunicación y puede favorecer la misma entre las familias de los desaparecidos y la administración.

Y es que la llegada continua de menores extranjeros no acompañados sigue siendo una realidad. Así, tan solo durante el pasado fin de semana eran una veintena los que entraban en Ceuta de forma irregular, situando el número de menores acogidos 262, prácticamente el doble de la cantidad límite fijada como capacidad máxima de acogida. Una complicada situación ante la que el Gobierno local ya ha exigido acciones al Gobierno de la Nación que, poniéndose manos a la obra, trabaja ya en la propuesta a la Comisión sectorial de Infancia y Adolescencia el reparto de 30 millones de euros para el “traslado solidario de niñas, niños y adolescentes no acompañados llegados a Canarias y Ceuta con la finalidad de garantizar su protección y bienestar”. El importe de esta asignación, explicaban desde el Ministerio, “permitirá la atención residencial de 470 niños, niñas y adolescentes en el caso de Canarias y 100, en el de Ceuta".

La Ciudad habilita un segundo teléfono, solo para Whatsapp, para localizar a menores...