viernes. 26.04.2024
MÚSICA

De la orquesta a la guerra: la CISO presenta su concierto con el "compañero Yuri" presente

La Ceuta International Symphony Orchestra (CISO) ha presentado esta tarde su nueva convivencia en Ceuta, que tendrá su punto culminante en el concierto del próximo viernes en el Auditorio del REvellín. Sin embargo, y muy a su pesar, el gran protagonista esta a miles de kilómetros de distancia: se llama Yuri, es miembro de la CISO y no puede salir de su Ucrania natal por si es movilizado a luchar contra la invasión rusa.

Desde su nacimiento, la Ceuta International Simphony Orchestra ha tenido ese sello especial, ese encanto de lo diferente que permite que decenas de músicos de todo el mundo, de diversos países y culturas se encuentren en una ciudad en el norte de África para intrerpretar a Bramhs o Saens, como será el caso del viernes a partir de las 21.00 en el Auditorio del Revellín. Músicos jóvenes: de Reino Unido, Francia, toda la cuenca del Mediterráneo bajo la dirección artística de Eduardo Hernández y de Edmon Levon, español de ascendencia búlgara.

Uno de los que debiera llegar el domingo a Ceuta se llama Yuri Bilestky. Es un joven -como todos los miembros de la CISO- intérprete de 25 años. Sin embargo, dejó su Kiev natal "esa ciudad tan llena de vida, con tanta cultura" para, con la única compañía de su perro, buscar refugio en Leópolis. Biletsky tiene entre 18 y 65 años: la edad en la que el gobierno de Zelensky ha dado orden de que no se mueva ningún varón por si tiene que ser llamado a filas.

"Es curioso, porque hablamos con el  y es el quien nos pide información de lo que está pasando en Ucrania", dice Eduardo Hernández. "Nos pide que le enviemos reportes de la prensa española, vídeos de Televisión Española, para contrastar lo que cuentan los medios en su país con la versión que cuentan los que están fuera".

Para toda la humanidad, es una tragedia. Pero para los amantes de la música clásica tiene un punto más de tristeza: el Este de Europa ha dado grandes compositores y formaciones orquestales. "En 2019 tuvimos a unos chavales rusos, que convivieron con nosotros y tan perfectamente", recuerda con cierta nostalgia Hernández. Y del horror de las bombas sobre Ucrania, centrados solo en el ámbito cultural, el pianista ceutí no solo lamenta "que sea un país que haya dado muchos y grandes intérpretes: son también los muchos proyectos que nunca florecerán, los teatros que serán derribados"...

Por ello "más que nunca son necesarios proyectos como la CISO: que fomenten los valores de la convivencia entre jóvenes de distintas latitudes del mundo. Tocar el viernes es disfrutar de la libertad que nuestro compañero Yuri no tiene en estos momentos". Por cierto, que antes del concierto se emitirán imágenes grabadas por el propio músico ucraniano.

El concierto, que tendrá lugar en el Auditorio del Revellín, es la conclusión a una semana de actos que comenzaba con una actuación en la entrega del Premio Convivencia a Najat Kaanache, que ha seguido con un concierto en la Biblioteca Pública del Estado "Adolfo Suárez" a cargo de alumnos ceutíes de enseñanzas musicales superiores y que seguirá desde el martes al jueves con ensayos en el Auditorio, y conferencias con los alumnos del Conservatorio "Ángel García Ruiz". Sobre la figura de Brahms. Autor de la misma 'Danza húngara' que hace un mes tenía previsto tocar un joven de 25 años a miles de kilómetros de un hogar del que solo pudo recoger a su perra antes de que cayera una bomba.

De la orquesta a la guerra: la CISO presenta su concierto con el "compañero Yuri" presente