martes. 27.02.2024
EN IMÁGENES

El CECAM libera a dos nuevas tortugas mientras sigue reclamando unas instalaciones adecuadas

El CECAM ha liberado en la mañana de este domingo dos nuevos ejemplares de tortuga que han permanecido en sus instalaciones 10 días después de haber sido rescatados en la Almadraba. Con la salida de estas dos tortugas son 5 las que quedan en las instalaciones del CECAM, que a lo largo de este verano se ha visto saturado y cuyos representantes siguen reclamando unas instalaciones dignas para poder continuar con su labor de recuperación de animales marinos.

A las diez de la mañana de este domingo la playa de San Amaro volvía a convertirse en el espacio destinado a la liberación de dos tortugas careta-careta que han permanecido en sus instalaciones durante los últimos diez días después de haber sido rescatadas de la almadraba. En ninguno de los casos presentaban heridas de gravedad y han sido atendidas por la ingesta de plásticos, un mal habitual al que ya están acostumbrados los miembros del CECAM que se dedican a la recuperación de estos animales marinos.

Con su liberación, han explicado desde el CECAM, son 5 las tortugas que permanecen en sus instalaciones. Un número todavía demasiado elevado y que ha llevado a que la liberación de los dos ejemplares de hoy se haya realizado tras un menor tiempo de recuperación que en otras ocasiones, eso sí, con el visto bueno del veterinario. Y es que, insisten, necesitan contar con un espacio adecuado a sus necesidades, una cuestión que han planteado a los diferentes grupos políticos y que se han comprometido a solventar pero un verano más, insisten, se enfrentan a la misma situación.

Respecto a las dos tortugas liberadas hoy, han explicado, presentan las características habituales, con caparazones de en torno a 60 centímetros y un peso que oscila entre los 40 y los 60 kilos. Se trata de ejemplares a los que, tras la recuperación, se les coloca un transmisor que permite conocer dónde se encuentran, una forma de tener controlada la población de los mismos. Hasta el momento, han explicado, nunca ha regresado un ejemplar que ya hubiera sido controlado con anterioridad.

Tras la suelta de tortugas de hoy, los integrantes del CECAM tienen previsto acercarse hasta la zona de los Isleros, en este caso para comprobar cuál es la situación de las manadas de delfines tan habituales de nuestras costas. Lo harán después de que hayan sido varias las personas que les han alertado de que parece que este año hay menos en la bahía sur. En cualquier caso, explican, hasta el momento no han encontrado nada que se encuentre fuera de lo habitual pero no está de más acercarse por si se hubiera producido cualquier tipo de incidencia.

Respecto a los casos de delfines que han aparecido mutilados en las últimas semanas, señalan que no tienen relación con que se estén avistando menos. Desde el CECAM señalan que, aunque muy graves, son casos aislados y que las manadas de estos mamíferos marinos son mucho más grandes.

 

 

El CECAM libera a dos nuevas tortugas mientras sigue reclamando unas instalaciones...