martes. 30.04.2024

"Jamás tanto debieron tanto a tan pocos", dijo el primer ministro británico, Winston Churchil, sobre los soldados que murieron en el Desembarco de Normandía. El próximo año se cumplirán ochenta años del 'Día D'. Probablemente, entre aquellos a los que agradecer tanto, Churchill podría haber incluido a España junto a los norteamericanos o británicos. Fuese por las tretas del doble agente Juan Pujol García, los mensajes de Jean Álvarez de Toledo -si el apellido les recuerda a la diputada del PP, están en lo cierto: hablamos de su padre- que narró al mundo lo que ocurría en el Norte de Francia. También por los míticos miembros de La Nueve, brigada que liberó París del yugo nazi semanas después. Pero, sobre todo, por la ingeniería militar española. La misma que veinte años antes había llevado a cabo el Desembarco en Alhucemas y cuyos planos calcó al milímetro el general al mando en Normandía: Dgwith Eisenhower.

De Alhucemas, pero también de los Tercios de Flandes y de tantos capítulos de la historia militar española se ha hablado esta tarde en el Palacio Autonómico. El conferenciante, Antonio Ruiz Benítez. "Concentrar la historia militar española en 45 minutos es imposible", dice este general encantado de conferenciar en su tierra natal.

"La contribución militar a la historia de España es fundamental", señala, situando en las conquistas de Flandes "por decir un acontecimiento" el culmen del Ejército español a lo largo de la historia.

Y, ¿Cómo no?, Alhucemas. "Fue, en efecto, algo sin precedentes en la historia militar universal. Los ingleses lo intentaron, pero fue un auténtico desastre. En 2025 se cumplirán cien años de aquel capítulo", que el director del Instituto de Historia Militar del Ejército anuncia se conmemorará como merece y corresponde "a una gran gesta del Ejército español y francés, para ser exactos".

"Más allá de las victorias o derrotas del Ejército, lo cierto es que no puede entenderse la historia de España" sin su historia militar, señala minutos antes de comenzar una conferencia a la que asisten el presidente de la Ciudad, Juan Vivas o el comandante general, Marcos Llago, entre otros. 

 

España y su ejército: una historia inseparable