viernes. 26.04.2024

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil, sobre las 00.15 de este miércoles 9 de marzo, observaron en las proximidades de las escolleras del puerto náutico de la Ciudad, la presencia de tres personas que al poder ser sospechosas de estar realizando alguna posible actividad ilícita, se trasladaron patrullas de servicio para proceder a su identificación.

En el transcurso de dicha identificación se apreció cada una portaba una bolsa conteniendo en su interior moluscos que su por apariencia podrían tratarse de la especie marina denominada “Patella Ferruginea”, la cual se encuentra protegida por encontrarse en peligro de extinción.

 

Por lo expuesto, se procedió a la detención de las tres personas, con permiso de trabajo y residencia en España, como presuntos autores de un delito contra la fauna marina e incautándose un total de 10,650 Kg. del citado espécimen.

Del mismo modo, por el SEPRONA de esta Comandancia, que se trasladó igualmente al lugar de los hechos, se confirmó la naturaleza del espécimen protegido, circunstancia que fue plenamente determinada en la mañana de hoy, por el biólogo de la Ciudad Autónoma.

 

Conforme a la información del Ministerio para la Transición Ecológica y Medio ambiente, la lapa ferruginea o Patella ferruginea, se halla incluida desde 1999 en la categoría de “especie en extinción” del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta especie, que habita exclusivamente en el Mediterráneo occidental, es uno de los dos únicos moluscos marinos de las costas españolas incluido en dicha categoría. Constituye, un ejemplo simbólico de invertebrado marino extremadamente amenazado.

Del hecho se instruyen las oportunas diligencias que en unión de los detenidos serán a puestas a disposición del Juzgado de Guardia de los de esta Ciudad, y los especímenes intervenidos se intentarán ubicar en un hábitat adecuado que permita su subsistencia.

La Guardía Civil detiene tres personas como presuntas autoras de un delito contra la...