miércoles. 08.02.2023
ASTRONOMÍA

LLega la Luna de lobo, la primera Luna llena del año

Hoy se producirá la primera Luna llena de enero, su llegada coincide con las noches más largas y frías del año, un momento que las manadas de lobos aprovechan para cazar gracias a sus sentidos perfectamente adaptados a la oscuridad de la noche, de ahí reciba el nombre popular de Luna de lobo.

Luna de Lobos
Luna de Lobos

También es conocida como Luna de hielo o Luna Fria en el hemisferio norte, y también 'Luna vieja'. Se podrá observar este viernes 6 y sábado 7 de enero en toda su plenitud, justo después del día de Reyes, a las 00.08 , tal y como destaca el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su calendario astronómico para 2023.

Además, la luna llena también será una ‘Microluna’. Esto es así porque se encontrará físicamente en su punto más lejano a la Tierra, lo que quiere decir que se verá un poco más pequeña que de costumbre. De forma más concreta, se encontrará a una distancia de la Tierra de 405.789 kilómetros.

Los nombres que reciben las lunas provienen de las tribus amerindias, nativas de América del Norte. La 'Luna del Lobo' hace referencia al hecho de que, en esta época invernal, los nativos americanos escuchaban los aullidos de los lobos con mayor intensidad y frecuencia desde sus aldeas.

Aunque una de las teorías era que estaban hambrientos por la época del año que era, lo cierto es que podía deberse a diversos motivos, como por ejemplo marcar su territorio en manada.

La noche del 5 de enero estará ya casi en su plenitud, pero no será hasta el sábado, 7 de enero, cuando llegue a su punto máximo. Momento que se producirá en España, exactamente, a las 00.08 de la madrugada.
 
Se espera que esta luna pueda ser observada con claridad ya que, aunque el fin de semana se va a producir un pequeño cambio de la predicción meteorológica con la llegada de lluvias, los cielos estarán, previsiblemente, lo suficientemente despejados.

LLega la Luna de lobo, la primera Luna llena del año
Comentarios