martes. 07.02.2023
CORONAVIRUS

Lopera: "el repunte de casos es mucho más vertical, la situación no es buena

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta, Jesús Lopera Flores, ha hablado sobre la situación epidemiológica de la ciudad, asegurando, que era esperable este aumento ya que el hecho de no cumplir, por parte de una pequeña parte de la población, las medidas generales que se recomiendan y se decretan ha dado como resultado el aumento de casos.

“Me gustaría transmitir que en esta tercera oleada el repunte de casos o la curva epidemiológica es mucho más vertical y rápida que en la segunda oleada, por lo que es de esperar que los casos sigan subiendo. La situación no es buena y tenemos indicadores que nos sitúan en riesgo medio y en riesgo muy alto” ha afirmado Lopera para analizar el momento epidemiológico que vive la ciudad. 

 

Situación del Hospital Universitario de Ceuta

 

En estos momentos y con 22 pacientes ingresados en el HUCE por lo que la situación hospitalaria es aceptable, pero hay que tener en cuenta que la situación de partida, antes de las navidades, era de un solo paciente.  “Seguiremos creciendo cada día y la previsión es que se siga aumentando durante varias semanas, por eso debemos concienciarnos de tomar medidas y cumplir con las medidas que se recomiendan y decretan”, destaca Lopera, quien además recuerda que el aumento de casos ocasiona un problema para nuestros mayores, ya que “se está dando una incidencia en personas jóvenes que estás transmiten en el entorno familiar y hace que haya un número importante de casos activos, hospitalizados y tristemente fallecidos”.

 

 

El director también ha querido poner énfasis en Urgencias, la cual está recibiendo una alta presión, pero que por parte de INGESA “se está poniendo todos los medios necesarios y todos los medios diagnósticos disponibles para hacer una detección precoz y un aislamiento rápido para cortar la cadena de transmisión del virus.

 

Datos epidemiológicos en Ceuta a día 14/01/21

 

“La curva está en franco ascenso con un incremento sostenido. Tenemos 58 brotes activos localizados”, asevera el director quien ha hecho un repaso de todos los indicadores epidemiológicos.

 

Indicadores basados en el nivel de transmisión 

 

- El número reproductivo básico instantáneo (RIESGO MEDIO): El número reproductivo es del 1,13, mientras que la media nacional es de 1,14. Para llegar a la normalidad el indicador debería de ser menos de 1. Según este indicador el riesgo es MEDIO.

 

- Incidencia acumulada en los últimos 14 días por cien mil habitantes (RIESGO MUY ALTO): La incidencia en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es de 391,62, mientras que la media nacional es de 522,74. El director acentúa que “este dato seguirá creciendo en los próximos días por lo que no debemos basarnos en que estamos por debajo de la media ya que nuestra incidencia representa riesgo muy alto”. 

 

- Incidencia acumulada en los últimos 7 días (RIESGO MUY ALTO): La incidencia acumulada en los últimos 7 días por 100.000 habitantes es de 235,91, mientras que la media nacional está en 311,50. Esto según el director implica un “ascenso continuado, y que tanto Ceuta como el resto de las comunidades autónomas están en riesgo muy alto”.

 

- Porcentaje de positividad de las pruebas. (RIESGO MEDIO): En la ultima semana, el porcentaje de positividad es del 9,28, mientras que la media nacional es de 16,63.  

 

 

Indicadores basados en el nivel de utilización de servicios asistenciales

 

 

INGESA tiene un indicador propio, que es el consumo de oxigeno líquido hospitalario que ha tenido, durante los últimos días, un ascenso muy considerable. “Esto nos induce a pensar que, a mayor número de ingresos hospitalarios, el consumo de oxígeno se dispara”, ha especificado el director.

 

Otro de los factores que indica que la COVID-19 ha aumentado su presencia en nuestra ciudad es el porcentaje de camas hospitalarias, la cual, ha tenido un ascenso. “La ocupación de camas en el HUCE es del 9,55%,  mientras que la media nacional es del 15,14%. Estar por debajo de la media nacional no es para estar satisfechos, sino para tener en cuenta que Ceuta entra más tarde en la ola epidémica y que los ingresos irán en aumento”.

 

En la misma línea, el porcentaje de camas UCI es del 11,66%, mientras que la media nacional está en un 28,46%. El riesgo en este indicador es MEDIO.

 

Indicadores basados en la capacidad de diagnóstico

 

“Estamos bastante bien. Tanto Sanidad como INGESA están realizando todo tipo de pruebas. La tasa de pruebas realizadas por 100.000 habitantes se sitúa en 2.256 por 100.000, mientras que la media nacional está en 2.133”, afirma Lopera.

 

Asimismo, el tiempo de diagnóstico desde que el paciente consulta los síntomas hasta el diagnóstico es de 0 días. En cambio, se está viendo un retraso en el diagnostico debido al tiempo que transcurre entre que un paciente consulta los síntomas y acude a los puntos asignados de COVID.

 

“Hay que insistir en que el problema de la pandemia lo ocasiona un virus y en base a eso se realiza unas medidas epidemiológicas que no siempre se observan. Una parte cumple con las medidas, pero hay una pequeña parte que no cumple y eso origina grandes brotes de COVID-19”, concluye el director territorial, que además recuerda que “debemos cumplir con las medidas sanitarias, intentar estar solamente con el grupo de convivencia habitual y el resto de medidas como viajar lo menos posible”.

Lopera: "el repunte de casos es mucho más vertical, la situación no es buena
Comentarios