lunes. 05.12.2022
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Un ex jugador del Ceuta, en libertad tras su participación "accidental" en una red de tráfico de cocaína

El que fuera defensa central del Ceuta en dos temporadas distintas, David Cañas, ha sido detenido al señalársele como posible cabecilla de una red que se dedicaba al tráfico de cocaína entre Cádiz, Sevilla y Madrid. Cañas se encuentra en libertad tras prestar declaración ante el juez

Cañas,durante su época en el Girona
Cañas,durante su época en el Girona

Expeditivo, técnicamente muy bueno, con carácter e incorporaciones interesantes al ataque. Esos son los adjetivos que David Cañas puede cosechar por lo demostrado en sus dos etapas en el Ceuta, 01/02 y 11/12. Sin embargo, el futbolista sevillano -que militó, entre otros, en Getafe, Girona o el Sevilla F.C.- y retirado hace una década de los terrenos de juego tras superar un cáncer testicular, no es noticia hoy por el fútbol.

El es señalado, por la Guardia Civil, como el cabecilla de una red que había introducido nueve kilos y medio de cocaína en las provincias de Cádiz, Sevilla, Ciudad Real y Madrid. Además de esa droga, en los registros practicados por el Instituto Armado se encontraron "935 gramos de anfetamina, 555 gramos de heroína, 18 gramos de metanfetamina, 5 vehículos y 246.000 euros en efectivo. Por estos hechos se han detenido a catorce personas, nueve hombres y cinco mujeres, a los que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, usurpación de identidad y blanqueo de capitales".

6379084f6c383_interior
Imagen de uno de los vehículos/ Guardia Civil 

La investigación comenzó en febrero de este año, con la identificación de un vehículo con una "gran cantidad de dinero" sin que el conductor supiera justificar su procedencia. A partir de ahí, se decidió establecer un dispositivo de vigilancia, "descubriendo una red dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional. La organización investigada usaba vehículos caleteados para el transporte de la droga y el dinero, llegando a serigrafiarlos como vehículos comerciales".

Los miembros de la red "tomaban muchas medidas de seguridad para evitar la acción policial, sobre todo en los desplazamientos cuando transportaban la droga o el dinero. Estos eran ocultos en dobles fondos que realizaban en su taller de la localidad sevillana de Tomares". 

Los presuntos autores "viajaban con vehículos serigrafiados de conocidas empresas, llegando incluso a ir vestidos con la uniformidad del personal trabajador de las mismas para evitar los controles policiales.  El grupo movía gran cantidad de droga que procedía de Sudamérica, realizando viajes con frecuencia a Colombia y República Dominicana para organizar los envíos".

Durante la investigación parte de los autores se trasladaban a Madrid "con el fin de alejarse de otros distribuidores con los que mantenían una enemistad manifiesta y posicionarse en un entorno más cercano de los principales proveedores de su red de distribución".

Cañas, sin embargo, ha quedado en libertad. Según explica el Diario de Sevilla, "David Cañas le habría hecho algunos favores a un conocido de la infancia, en este caso, el cabecilla de la organización, como trasladar un paquete precintado con un router de una operadora telefónica para la que trabajaba el principal implicado hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), pero niegan que tuviera conocimiento de que esta persona se estuviera dedicando al tráfico de drogas". El rotativo hispalense apunta esto en base a las palabras del abogado del ex jugador. Ni siquiera se llegó a registrar su vivienda y su papel en la organización habría sido "accidental".

separador

Un ex jugador del Ceuta, en libertad tras su participación "accidental" en una red de...
Comentarios