viernes. 26.04.2024

El límite del bien

 

Código Emperador

Dirección: Jorge Coira. Año: 2022. País: España. Duración: 106 min. Género: Thriller. Intriga. Crimen. Basada en hechos reales. Intérpretes: Luis Tosar, Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Denis Gómez, Miguel Rellán, Laura Domínguez, María Botto, Fran Lareu, Arón Piper, Juan Carlos Vellido, Santi Prego, Erik Novák, Patirke Mendiguren. Guion: Jorge Guerricaechevarría. Música: Xavier Font, Elba Fernandez. Fotografía: Pablo Rosso. Productora: Vaca Films, The Playtime Group, Sábado Películas, Netflix, RTVE, Televisión de Galicia (TVG). Estreno en España: 18 de marzo de 2022.

A esa bestia parda de la interpretación que es Luis Tosar no parece faltarle trabajo, ni crisis del sector ni nada que se le asemeje pueden con su más que frecuente cita con el espectador. Sin embargo, la mentada crisis bien que se nota en la cantidad de capitales diferentes de los que hay que hacer acopio por parte de producción para sacar cada propuesta adelante. Código Emperador no es una excepción. Se trata de un thriller de intriga, líneas difusas entre el bien y el mal, y enredos políticos, de espías y algún que otro toque sórdido que retrata las cloacas del sistema con inquietantes visos de realismo que supera a la ficción.

Tosar interpreta a un agente del servicio de secreto con un sentido algo… “distraído” de la moral, como suele ser en este tipo de protagonistas ambiguos, con un lado gris que a veces se torna en oscuro. En paralelo, el personaje realiza otros trabajos “no oficiales” para defender los intereses de algunos de los poderosos por encima de lo democráticamente establecido y al margen de la ley. Como la vida misma.

La película merece un rato de atención pese a que tarda en arrancar, algo confusa en los diferentes hilos que posee la trama y que acabarán atándose en un tercio final de metraje bastante interesante que, además de dejar las cosas atadas, logra levantar la propuesta en lo que debería ser una cinta de este género: si no consigue ser regular en su narrativa, al menos que vaya de menos a más y deje con buen sabor de boca. Su director (Jorge Coira, director de las televisivas Pelotas, Hierro o Sé quién eres) contaba para el papel principal con la ventaja de conocer a Luis Tosar desde la época del instituto, y la confianza, en este caso, es un grado.

Tosar interpreta con la credibilidad acostumbrada a un tipo ambiguo, lo que supone un día más en su oficina, y se erige como principal exponente del posible éxito de la propuesta, aunque se encuentre decentemente escoltado por nombres habitualmente secundarios (también aquí) como los de Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Denis Gómez, Miguel Rellán, Laura Domínguez, o María Botto. Esos tan necesarios secundarios que pueden hacer que te creas una historia o, por bueno que sea el guio, te parezca de plástico…

Convencional pero ágil y entretenida, esta producción no abusa del trompazo y el disparo a pesar de tenerlo a huevo por la temática, pero los derroteros van más por las andanzas de un tipo que debe ser ambiguo que por persecuciones o detenciones adrenalínicas. Cuestión de gustos y de estilos…

Bastante académica y con pocas sorpresas, intensa, correcta, divertida también a ratos mientras seguimos los manejos del protagonista, nos hará pasar un rato de interés como espectadores, aunque dudo bastante que nos haga reflexionar como ciudadanos mucho más de 30 segundos tras los títulos de crédito del final.

 

Puntuación: 6

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

El límite del bien