martes. 10.09.2024
CUNA DE LA LEGIÓN

Adiós a la bajada de la Fortaleza y más de 5.000 corredores: así será la Cuna de la Legión de 2024

El Tercio Duque de Alba y la Ciudad Autónoma han presentado en la mañana de este lunes la VIII edición de la Cuna de la Legión. Una nueva cita con el espíritu legionario que aprende de los errores del pasado y modifica aspectos del recorrido, las categorías o los avituallamientos para seguir conquistando a los participantes. Unos participantes que este año superarán los 5.000.

Presentación oficial de la Cuna de la Legión 2024 / Laura Ortiz
Presentación oficial de la Cuna de la Legión 2024 / Laura Ortiz

La sala de prensa del Palacio Autonómico ha acogido este lunes la presentación de la VIII edición de la Cuna de la Legión, una cita que tendrá lugar el próximo 2 de marzo desde las diez de la mañana y que incorpora importantes novedades, comenzando por la fecha, un poco antes de la habitual, para evitar coincidir con los actos del Día de la Mujer y el comienzo del Ramadán.

Una de las principales novedades de este año pasa por la modificación de parte del recorrido para evitar el tapón que se generaba el pasado año, ante el incremento en el número de participantes, en la salida de la Fortaleza del Hacho. Así, ha explicado el Teniente Coronel Araoz, que afronta su última presentación de la cita pues pasará a la reserva el próximo mes de enero, en esta ocasión no se saldrá de la fortaleza y se hará esa parte del recorrido por el interior, tal y como se hace ya en la carrera de MTB.

Otra de las modificaciones que pretende facilitar la vida a marchadores y ciclistas tiene que ver con el tiempo en las salidas. Así, este año la salida de la prueba de MTB tendrá lugar a las 10 de la mañana y la de las dos pruebas de marcha, la de 50 y la de 20 kilómetros, inmediatamente después. El objetivo, ha explicado Araoz, es evitar la coincidencia entre ciclistas y corredores a la salida del Parque de San Amaro, lo que obligaba el pasado año a detener la prueba a pie durante unos minutos hasta que los participantes de MTB salían de dicho espacio.

El Tercio ha querido cubrir, además, este año, un espacio competitivo que hasta el momento no contemplaba, el de los jóvenes de entre 12 y 18 años que contarán con su propia carrera, de 2 kilómetros, que se sumará a la infantil, contemplada para pequeños de entre 3 y 11 años.

Respecto a las plazas, el número inicial que se pondrá a disposición de los corredores es de 5.000, si bien se podrían ampliar hasta 5.500. De ellas, 1.500 son para la prueba de 50 km, 2.400 para la de 20 km, 600 para la de MTB y 250 para cada una de las dos pruebas para menores de edad. Las inscripciones se harán el 21 de noviembre, si bien se está estudiando que en las jornadas previas se pueda realizar una preinscripción que facilite los trámites a la hora de inscribirse definitivamente. Los precios se mantienen como en años anteriores, así el precio de la prueba de 50 km será de 35 euros, la MTB también de 35, la de 20 km tendrá un precio de 30 euros y las de menores un precio de 8 y 5 euros respectivamente. Además, se establecerá el euro solidario como en ocasiones anteriores. Todos los inscritos contarán con su bolsa del corredor, que incluye camiseta, mientras que solo quienes acaben en tiempo podrán obtener la tradicional sudadera.

Entre las novedades de este año se encuentra, también la mejora de los avituallamientos dos y tres, además del estudio de la posibilidad de establecer un punto de recogida de dorsales en Algeciras durante el viernes y el sábado, con el objetivo de evitar las situaciones que se dieron minutos antes de la carrera del pasado año con los corredores que llegaron a la ciudad en barco pasadas las nueve de la mañana.

Prohibido ceder dorsales

El Teniente Coronel Araoz ha querido, además, hacer un llamamiento a los participantes para que no cedan sus dorsales, evitando que se den situaciones como las del pasado año, en que se dio por ganadores de categorías a personas que ni siquiera habían participado. Los dorsales que no se vayan a usar deben devolverse y será la organización quien lo asigne con posterioridad. El representante del Tercio ha recordado, además, que quienes corren con un dorsal cedido lo hacen sin seguro, lo que es un plus de peligrosidad que no deben asumir.

Precisamente hablando de seguridad, la prueba estará cubierta por 6 equipos médicos de soporte vital avanzado y se situará un punto de socorro en el kilómetro 15 para valorar a aquellas personas que lleguen con las fuerzas justas y determinar si pueden seguir en la prueba o no.

Adiós a la bajada de la Fortaleza y más de 5.000 corredores: así será la Cuna de la...