lunes. 06.02.2023
COPA DEL REY

Los viejos conocidos y los inéditos: historia de los enfrentamientos del Ceuta con los Primera

La Agrupación Deportiva Ceuta espera la suerte que le deparará el bombo en el sorteo de la Copa del Rey a celebrar el sábado a las 13.00 horas. El conjunto de José Juan Romero se ha visto emparejado en más de una ocasión con equipos que podrían ser sus rivales, pero en el caso de que la suerte deparase enfrentamientos con otros, sería la primera vez que se midiera a ellos en competición oficial. En este segundo grupo, el Real Madrid CF, por ejemplo.
El Ceuta espera al siguiente rival tras eliminar al Elche C.F. / Dani Hernández
El Ceuta espera al siguiente rival tras eliminar al Elche C.F. / Dani Hernández

Si el Ceuta elimina a su siguiente rival en la Copa del Rey, el cuadro que dirige José Juan Romero estaría a dos o tres victorias de conseguir el título. Así de complicado, así de sencillo. Con una temporada liguera en que las sensaciones del último mes y las matemáticas son el mejor argumento para seguir soñando, sin embargo el conjunto ceutí está a un punto de igualar su mejor participación copera de la historia. Y todo apunta a que será un Primera División. Algunos son viejos conocidos; otros, sin embargo, no saben lo que es un partido oficial en Ceuta en el 'torneo del k.o'.

Quienes si lo saben, y muy bien, son Sevilla y Betis. De hecho, los dos equipos sevillanos son los únicos que han jugado eliminatoria copera en Ceuta en todas las denominaciones del torneo, al margen de la original que es el Campeonato de España: Copa Presidente de la República, Copa del Generalísimo y  la actual y primigenia, Copa de Su Majestad el Rey. El Sevilla F.C., por ejemplo, se midió al extinto Ceuta Sport en las temporadas 33/34, 38/39 (periodo republicano) y 41/42 (época de Franco). El conjunto del Pizjuán salió victorioso en todos sus compromisos con el Ceuta. También con la Agrupación en la única visita en democracia: en la temporada 86/87. En aquel Sevilla ya figuraban los Rafa Paz, Manolo Jiménez, Fernando Peralta, Äntonio Álvarez y alguien que luego se retiraría del fútbol, precisamente, con la camiseta del Ceuta: Ricardo Serna. Ganaron los visitantes por 0-2, en una eliminatoria a partido único frente a los Basilio, Pedro Cerezo, Mané, Jala o Barrientos.

El Betis es el equipo que más veces se ha emparejado con el Ceuta de los 'primeras' que aún quedan en el bombo. De hecho, entre la segunda y tercera visita sevillista, hubo dos eliminatorias contra el Betis, en la 39/40 y la 40/41, ambas a doble partido y con victoria heliopolitana. No pudieron repetir el triunfo en sus últimos dos emparejamientos, en la temporada 42/43 precisamente en octavos de final y en la 01/02. En ambos casos pasó el Ceuta. En la última visita oficial de los verdiblancos, Denilson, Joaquín, Toni Prats, Fernando Varela, Gastón Casas o Capi lograron empatar a 1, pero en la prórroga un auténtico vendaval local dejaba a los de Juande Ramos humillados por 4-.1. Fue el Ceuta de los canarios -Guillermo, Toni Robaina, Santi Lampón o Marcelino- y los vascos, con Amézaga, Gartzen o Alain en un equipo que vivió una noche mágica gracias a dos hombres con pasado sevillista: Jesús Bernal "Puli", que un año antes había jugado con los de Nervión, y Pedro Berruezo, hijo de aquel legendario jugador melillense que murió fulminado en Pontevedra de un infarto con la elástica 'palangana'.

Enfrentamiento entre el Betis y el Ceuta en 1940 en Heliópolis, con victoria 4-1 para los locales / Foto: manquepierda.com
Enfrentamiento entre el Betis y el Ceuta en 1940 en Heliópolis, con victoria 4-1 para los locales / Foto: manquepierda.com

Las dos veces que el Ceuta eliminó al Betis, claro está, tuvo que enfrentarse a otros rivales. Y aquí tenemos la primera visita del Fútbol Club Barcelona a Ceuta. En la temporada 42/43, los culés apeaban a los ceutíes de cuartos de final tras un claro 5-2 y 2-4 . Viendo aquella copa, lo más humillante para el Barça no hubiera sido que lo eliminase el Ceuta, sino lo que vino después: la mayor goleada sufrida por los blaugranas. Estos se impusieron 3-0 a un Real Madrid obligado a remontar en Chamartín. Y vaya si lo hizo: 11-1 (si, once a uno) en el partido de vuelta. La final, no obstante, la ganó el de casi siempre en la época, el Athletic de Bilbao,  con gol de un ex jugador del Ceuta: Telmo Zarra. ¿Que hacía el mítico Zarra en Ceuta?. Muy sencillo: el servicio militar, por lo que el Ceuta Sport le sirvió para entrenar y jugar algún partido, como haría ya en su retirada -cobrando por cada encuentro con aquellos equipos que le quisieran fichar para una exhibición-la primera figura mediática del fútbol español: Ricardo "El Divino" Zamora. Los culés visitaron Ceuta dos veces en el siglo XXI con un nexo en común: Josep Guardiola. El hoy técnico del City fue la baza usada por Serra Ferrer en la temporada 00/01 para desatascar una eliminatoria a partido único que llegaba al descanso sin goles y con un Ceuta crecido. Al final, 0-3. Una década más tarde, Guardiola volvería a Ceuta pero ya como entrenador de los Puyol -atronadora la ovación del Murube cuando salió a calentar-, Thiago Alcántara, Bartra... y Messi. 'La Pulga' no jugó en el Murube, pero si en un Camp Nou en el que debutó Sergi Roberto con el primer equipo y el Barcelona redondeó la eliminatoria que había encarrilado  por 0-2 (Nolito y Pedro) en la Ciudad Autónoma, con una manita. En el Ceuta, un hombre noticia en los últimos tiempos por motivos nada agradables, David Cañas, disputó ambas eliminatorias.  Messi firmó uno de los 5 goles que el equipo de Guardiola endosó a los de Joao de Deus que, eso si, marcaron un golazo en el coliseo blaugrana obra de Guzmán Casaseca tras una jugada espectacular de Gilson Silva. Gol que pueden ver justo bajo estas líneas.

 

Como decíamos, tras eliminar dos veces al Betis hubo otras dos eliminatorias. En aquella temporada 01/02, el Ceuta quedó emparejado también a partido único con el Real Mallorca, con Sergio Kresic a los mandos. Tras un partido y prórroga en que los blancos merecieron algo más, Miki atajó un penalti a Pedro Ríos y el cuadro bermellón pasaba de ronda. Una curiosidad de aquel enfrentamiento: Juan Ramón Martín era el capitán del Ceuta y Diego Quintero, ex jugador de la Agrupación, segundo entrenador mallorquinista. Ambos acabaron dirigiendo, con los años, a los blancos. Y esa temporada, el Ceuta se enfrentó a Betis y Mallorca en Copa y a sus filiales en el Grupo IV de la Segunda B.

Completamos la lista de enfrentamientos coperos con el Valencia y la Real Sociedad. Los 'che' disputaron una eliminatoria a doble partido en la que tuvieron que sudar tinta para imponerse al, entonces, Atlético de Ceuta que unos meses antes se había quedado a punto de subir a primera tras perder la promoción precisamente contra el Elche: 1-0 en Ceuta y 2-0 en Mestalla. Era la temporada 61-62. Tres años más tarde, la Real Sociedad de San Sebastián también tuvo que remontar un 3-2 de la ida para firmar un 4-0 en Atocha. El mismo marcador, pero como visitante, que firmaron los 'txurri urdin' en 2020, apenas dos meses antes de que el mundo se parase por el coronavirus. La Copa más larga de la historia, que se disputó en 2021, acabó con la Real Sociedad ganando por 1-0 al Athletic de Bilbao en un Estadio Olímpico de la Cartuja vacío por la pandemia y en el que los donostiarras tuvieron el detallazo de incluir a todos los equipos a los que se habían enfrentado en la final. 4 de abril de 2021: el día, pues, en que el nombre de Ceuta se vio en la final de Copa.

Momento del Ceuta-Real Sociedad de 2020 / Archivo
Momento del Ceuta-Real Sociedad de 2020 / Archivo

Real Madrid, Osasuna, Atlético de Madrid, RCD Espanyol y Athletic de Bilbao nunca han jugado competición oficial contra el Ceuta, aunque si hay precedentes en juveniles. En el caso del Atlético de Madrid, sin embargo, si consiguió un título en Ceuta: el trofeo Ciudad de Ceuta de 1982 frente al Slovan de Bratislava. Al Atlético lo dirigía entonces Luis Aragonés, con Hugo Sánchez como rutilante estrella. En semifinales quedó el Ceuta de los Cerezo, Angelín, Cherino, Serrán y compañía y el Puebla mexicano en el que daba sus últimos coletazos una auténtica leyenda: José Martínez "Pirri".

Si hay precedentes, aunque ligueros, con el Villarreal, que debutaba en la temporada 87/88 en Segunda B como un rayo. Los castellonenses quedaron segundos tras el Alzira -en aquella época, solo ascendía el campeón, y visitaron dos veces Ceuta bajo la batuta de Benito Floro. Eso si: en ninguna de las dos temporadas que coincidió con el Ceuta, el cuadro 'groguet' fue capaz de ganar a los blancos: dos empates en el Murube y un empate y una victoria del Ceuta en El Madrigal son el botín de los ceutíes frente al modélico club valenciano. Por cierto: en la campaña 88/89, quien ascendió fue el Levante UD, en un grupo en el que andaban otros conjuntos ( Recreativo de Huelva, Córdoba, Albacete, Granada)... a los que hemos visto posteriormente en la Liga de las Estrellas. El Ceuta acabó segundo, en un año que entró en la historia por otro motivo: Dino Zoff vio como el portero del equipo de una pequeña ciudad española en el norte de África le quitaba su récord de imbatibilidad. Se trata del canario Manuel López Santana, que pese a su récord -al que un autogol de Ocenda en La Línea impidió que fuera mayor- no pudo evitar recibir una manita en el Ciudad de Valencia.

Once 'tipo' del Ceuta 88/89, último año en que se midió al Villarreal. A la derecha del portero Manolo, el futuro entrenador del Ceuta, Diego Quintero / Ceutareportajes.com
Once 'tipo' del Ceuta 88/89, último año en que se midió al Villarreal. A la derecha del portero Manolo, el futuro entrenador del Ceuta, Diego Quintero / Ceutareportajes.com

Los viejos conocidos y los inéditos: historia de los enfrentamientos del Ceuta con los...
Comentarios