jueves. 01.12.2022
UNED

Antonio David Palma: "La verdad, en efecto, siempre es la primera víctima en una guerra"

El Salón de Grados del Campus Universitario acoge esta tarde y mañana, unas jornadas sobre las fuentes y el necesario contraste de las mismas. En estas jornadas se analizarán algunas fuentes históricas, para saber si nos estaban contando la verdad o nos estaban manipulando.
UNED conferencia
UNED conferencia

Si a cualquier persona medianamente conocedora de la Guerra Civil le preguntasen por la fotografía más icónica del conflicto, respondería sin dudarlo que "Muerte de un miliciano" de Robert Capa. Incurriría, al menos, en un error: Capa no existió como tal, sino que era el pseudónimo que usaban Erne Friedman y su pareja, Gerda Taro, para rotular sus fotos los que les daba cierta libertad de acción que solo garantiza el anonimato. Ella murió en aquel conflicto: cuentan que suya es la autoría de esa icónica instantánea... O la dirección artística de ese montaje.

Esa es la idea fuerza de las jornadas sobre fuentes organizadas por la UNED. "No se trata de poner en cuestión toda la historia, pero si saber que esta se encuentra llena de manipulaciones". Y discernir el grano de la paja, cuenta Antonio David Palma, profesor del Centro Asociado.

Pero si hablamos de la foto de Capa, relativamente reciente ¿Qué veracidad cabe dar a obras como La Odisea o la propia Biblia desde el punto de vista del rigor histórico? "Es uno de los grandes objetivos de estas jornadas", admite Palma.

La fotografía y la guerra "siempre han estado relacionadas", señala "desde el siglo XIX". Menciona, giro sarcástico del destino incluido, un conflicto de aquella centuria: Crimea. "Es cierto aquello de que entonces, como ahora, la primera víctima en una guerra siempre es la verdad".

Otro aforismo, con autoría del Nobel de Literatura Winston Churchill: La historia siempre la escriben los vencedores. "Es algo que vamos a tratar de debatir aquí, de construir relatos con todas las partes implicadas", dice Palma.

Un ejemplo: "las primeras fotos del Ejército español en la Guerra de África mostraban a unos militares con el uniforme perfectamente limpio. Algo que no se corresponde desde luego con la realidad de aquel conflicto", dice el profesor. 

Las jornadas cuentan con ponentes del nivel de Agustín Gómez, de la Universidad de Málaga, o Miguel Reyes Maté, Premio Nacional de Literatura en 2009.

Antonio David Palma: "La verdad, en efecto, siempre es la primera víctima en una guerra"
Comentarios