sábado. 26.11.2022
JORNADAS DE HISTORIA

Ceuta, Sáhara y Senegal: una historia de comercio

La ponencia de Carlos Pérez Marín sobra las rutas de las caravanas saharianas han dado comienzo a las XXV jornadas de Historia del Ceuta, que el Instituto de Estudios Ceutíes lleva un cuarto de siglo organizando.

XXV Jornadas de Historia de Ceuta / Daniel Hernández
XXV Jornadas de Historia de Ceuta / Daniel Hernández

Las XXV jornadas de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes han comenzado este martes a las 17.30 en la Biblioteca Pública del Estado con la ponencia a cargo de Carlos Pérez Marín ‘Territorio y patrimonio. Las rutas de las caravanas saharianas’.

XXV Jornadas de Historia de Ceuta / Daniel Hernández
Carlos Pérez en las XXV Jornadas de Historia de Ceuta / Daniel Hernández

Pérez ha tratado en su intervención el comercio de caravanas que a partir del siglo IX se desarrolló un importante comercio de caravanas que conectaban Europa con África, a través de Ceuta, llegando hasta el Senegal.

Un comercio de un enorme volumen y de forma constante que no solo conectaba los dos extremos del Sahara sino llegando incluso a Oriente Medio. Un comercio que trajo también cultura a Ceuta, además de prosperidad con personas llegadas a la ciudad desde otros países para estudiar a los pies de, por ejemplo, Cadi Iyad.

Fernando Villada en las XXV Jornadas de Historia de Ceuta / Daniel Hernández
Fernando Villada en las XXV Jornadas de Historia de Ceuta / Daniel Hernández

Tanto Pérez como Fernando Villada, decano del Instituto de Estudios Ceutíes han destacado el cuarto de siglo de permanencia de las jornadas, “la actividad cultural más longeva de la ciudad” que ha generado una inconmensurable cantidad de trabajos y ha traído a Ceuta a algunos expertos de primera categoría mundial.

Solo su longevidad ya es testimonio de su relevancia, que, además, se proyecta más allá de nuestras fronteras, teniendo repercusión en el mundo académico. Así mismo, es un evento esperado por los ceutíes que no ha podido detener ni siquiera la pandemia.

Las jornadas han cerrado su sesión de este martes con ‘Los límites del patrimonio cultural. Principios para transitar por el desorden patrimonial’ de José Castillo Ruiz, pero seguirá mañana con tres nuevas ponencias y concluirá el jueves con una ponencia más además de una mesa redonda.

Ceuta, Sáhara y Senegal: una historia de comercio
Comentarios