jueves. 30.05.2024
CULTURA

Un cuadro de Rubens, en Ceuta desde principios de mayo y hasta junio

Visita de altura para el Museo ceutí. Un cuadro de Rubens, cedido por el Museo del Prado, estará en nuestra ciudad el próximo mes de mayo, y podrá visitarse en las Murallas Reales. Se trata, además, de una obra que en cierto modo entronca con el propio origen mitológico de Ceuta, como es "Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides".
Hércules matando al dragón del Jardín de las Hespérides
Hércules matando al dragón del Jardín de las Hespérides

La obra ‘Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides’, del pintor barroco Pedro Pablo Rubens llegará a Ceuta, donde podrá visitarse en el Museo de las Murallas Reales desde el 6 de mayo hasta el 2 de junio.

El lienzo "forma parte de las obras maestras seleccionadas para el proyecto ‘El arte que conecta’, impulsado por el Museo del Prado y Telefónica para acercar las colecciones de la pinacoteca a toda la geografía española, coincidiendo además con el centenario de la compañía. El objetivo es fomentar la conexión de las personas a través de la cultura, por lo que todas las comunidades y ciudades autónomas exhibirán temporalmente algunas de las obras de la pintura que forma parte de la memoria y el patrimonio común de todos los españoles", explica la ciudad en un comunicado.

Esta propuesta "profundiza así en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su bicentenario en 2019 con ‘De gira por España’, y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades españolas. En aquella ocasión, la obra que pudo exhibirse en la ciudad autónoma fue ‘El actor Isidoro Máiquez’ de Goya".

No sólo por ser un cuadro de Rubens; la obra parece escogida a conciencia para Ceuta. Recordar que, según la mitología griega, el jardín de las Hespérides se encontraba en el norte de África, cerca de la columna Abyla en la que el hijo de Zeus se apoyó para limpiar los establos de Euristeo. Enemigo declarado de Hércules, pero al que tuvo que complacer en pago por un delito cometido por el propio semidios.

Un cuadro de Rubens, en Ceuta desde principios de mayo y hasta junio