martes. 04.10.2022
HISTORIA

Joana Bento: "Portugal no se entiende sin Ceuta ni sin el norte de África"

Joana Bento Torres, de la Universidad Nova de Lisboa, ha presentado esta tarde su último trabajo en una ciudad que le es conocida. No sólo por su faceta de historiadora, sino porque en los últimos diez años la visita prácticamente cada anualidad. Bento ha presentado un trabajo sobre los documentos de la historia de Ceuta en Portugal. Documentos que, por ejemplo, permiten certificar cuanta agua había almacenada en aquellos años.

La historiadora, minutos antes de presentar su libro/ Juanjo Coronado
La historiadora, minutos antes de presentar su libro/ Juanjo Coronado

En los últimos tiempos, muchas personas nos hemos hecho la misma pregunta. ¿Cuanta agua tenemos almacenada? ¿Habrá problemas de restricciones?¿Tendremos un invierno complicado?. No es un problema de este tiempo y momento: los portugueses también tenían perfectamente controlada el agua que había en los pozos de la Almina y eran capaces de predecir si habría, o no, problemas de restricciones. Hablamos, recuerden, del periodo comprendido entre 1415 y 1640.

Son algunos de los documentos encontrados por Joana Bento: una investigadora de la Universidad Nova de Lisboa que ha presentado esta tarde "Ceuta: entre los siglos XV y XVII en archivos portugueses". Un trabajo en el que ha invertido varios años, cuenta, investigando sobre una ciudad que conoce perfectamente.

"Yo prácticamente vengo a Ceuta cada año", cuenta, y "evidentemente, en este libro hay mucho más de lo que podríamos llamar como clásico a la hora de hablar de la historia en común. No es solo áleo, bandera o Virgen de Africa; el libro nos da una idea de como era la administración portuguesa" en asuntos tan del día a día como el mencionado en el primer párrafo.

Pero el interés por la presencia portuguesa en el Norte de África ¿es recíproco?. "No. A nosotros la Tomada de Ceuta se nos cuenta en los colegios, se tiene muy presente, sin embargo en España se pasa algo más desapercibida", explica. No es solo Ceuta: a escasos kilómetros de aquí, en Alcazarquivir, muere el Rey Sebastián, en lo que se considera como el nacimiento del mito del portugués triste y melancólico.

Son muchos los lazos entre ambos territorios, cuenta emocionada esta historiadora en un castellano, por cierto, casi perfecto. Le regalamos una anécdota para reforzar la importancia sentimental de Ceuta para los portugueses: la de un portugués haciendo un alto en sus labores para pasar un par de días en la ciudad. Pasó casi desapercibido, pero un par de periodistas locales lo descubrieron en la Estación Marítima. Ese portugués es hoy en día secretario general de la ONU. Siendo primer ministro, a Antonio Guterres le apeteció conocer la tierra que tanto ha marcado a su país natal...

 

Joana Bento: "Portugal no se entiende sin Ceuta ni sin el norte de África"
Comentarios