lunes. 03.10.2022
EDUCACIÓN

Educación aprueba el plan de contingencia para el próximo curso

La dirección provincial de Educación ha aprobado el plan de contingencia para el curso 2021 / 2022 que tiene como objetivo garantizar la normalidad en las aulas. Las medidas de prevención e higiene así como el uso de las mascarillas serán obligatorias y cada centro elaborará su Plan en función de la situación. Se estima como prioritaria la vacunación de los alumnos mayores de 12 años.

Acabado el curso escolar 2020-2021, marcado por la pandemia de la COVID-19, es hora de preparar el próximo curso, no sin antes valorar la labor encomiable que han realizado los equipos directivos, los coordinadores Covid, y resto de personal docentes y no docente, sin cuyo esfuerzo este curso no hubiera acabado como lo ha hecho: 1 alumno positivo y 2 alumnos en aislamiento, siendo 0 casos entre el personal docente y no docente.

 

Al igual que el año anterior, la Dirección Provincial, apoyada en los documentos editados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, ha elaborado un plan de contingencia para el curso 2021-2022, cuyo objetivo principal es la presencialidad y vuelta a la jornada lectiva anterior a la pandemia en todas las enseñanzas.


Se ajustarán todas las medidas a la situación epidemiológica de la ciudad, estableciéndose diferentes escenarios según el Informe Nacional de Indicadores Principales de Seguimiento de COVID-19: Nueva Normalidad, niveles de alerta 1 y 2; Niveles de alerta 3 y 4.

 

Mantenimiento de las medias de seguridad e higiene

 

Por ello, todas las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 que ya se implementaron en el curso anterior seguirán seguir presentes: limitación de contactos, medidas de prevención personal, uso de mascarillas obligatorio a partir de 6 años, higiene de manos, limpieza,  ventilación, etc.


La reorganización de los centros es lo más destacable del nuevo plan. Los centros educativos elaborarán su propio plan de contingencia adaptado a sus circunstancias. La figura del coordinador Covid seguirá existiendo en los centros educativos.


Se seguirán manteniendo los grupos de convivencia estable (GCE) en Educación Infantil y Primaria. En un escenario 1 y 2 el tamaño de los grupos tendrá como máximo la ratio establecida según la normativa aplicable. En aquellos grupos en los que no se cumpla este supuesto se establecerán los desdobles necesarios.


En los escenarios 3 y 4 de pandemia, de mayor gravedad,  se activará el plan de contingencia del curso 2020-2021, garantizando de esta manera la presencialidad de todos los alumnos.

Al mantener el horario completo, los centros deberán establecer las medidas necesarias para gestionar los recreos: recreos escalonados en dos turnos, diferenciación de espacios por niveles, turnos de salida  etc.


En cuanto al comedor, durante el primer trimestre y en aras de ver la evolución epidemiológica, se mantendrá el mismo sistema del curso anterior, pasando a la presencialidad en el mismo en el segundo trimestre y siempre en los escenarios 1 y 2 dado que es un lugar donde no se puede usar la mascarilla y tampoco mantener los GCE.

 

Refuerzo educativo y aulas de conciliación

 

A partir de octubre, y en concordancia con la evolución epidemiológica, se abrirán los centros para el refuerzo educativo, así como las aulas de conciliación.


Todo este calendario escalonado tiene como fin dar a los centros educativos un tiempo razonable para volver a la normalidad en una situación pandémica no controlada, así como  observar el impacto que estas actuaciones puedan provocar a nivel poblacional.


Es prioritario que antes del inicio de curso los alumnos a partir de los 12 años, estén vacunados según contempla la Estrategia Nacional de Vacunación.

 

Educación aprueba el plan de contingencia para el próximo curso
Comentarios