domingo. 14.04.2024

El próximo 6 de junio se cumplirán 80 años de uno de los episodios más contados de la historia reciente de la humanidad. El Día D, la hora H. El Desembarco de Normandía. Aquella gesta tras la que el Premier Churchill consideró que jamás tantos debieron tanto a tan pocos. Churchill era el político, el hombre encargado de dar el ok a un plan imposible ( por otra parte) de llevarse a cabo sin la participación española. Quien bien lo sabía era el general Dwight Eisenhower. El militar. El mismo que estudió al detalle una acción llevada a cabo veinte años antes por tropas españolas en algún lugar del Norte de África. En efecto: Normandía fue una 'reproducción a gran escala' del Desembarco de Alhucemas.


Podemos tener todos una idea más o menos aproximada de lo ocurrido en el entonces Marruecos hispano - francés. Dejarnos llevar por un hondo patriotismo o un profundo antibelicismo. Ambas opciones están sobre la mesa, y son perfectamente compatibles. Pero pocas personas podrán hablar con tanta ecuanimidad como Luis Irastorza. "Mi tío abuelo paterno recibió una Laureada y yo me casé con un tangerina descendiente del profeta Mahoma", dice. "Eso me permite ver las cosas con más objetividad que otras personas", admite.

Hay quien sostiene -si sirve de algo, el firmante comparte esa teoría - que la Guerra del Protectorado y el Desastre de Annual son el gran acontecimiento de la historia española del pasado siglo. Aquello de las fichas del dominó: Annual generó una gran desafección que derivó (convenientemente encauzada), en la II República.. Esta, en la Guerra Civil. Esta, en el franquismo. Siguen cayendo las fichas. Pero ¿es cierto? "Es, en efecto, un gran acontecimiento que hasta nuestros días perdura", señala.

Por cierto: ,¿Quien fue Ruigómez, ilustre antepasado de Irastorza que conferencia sobre el en el Casino Militar? "un médico que en una auténtica debacle para las tropas españolas logró, a riesgo de su propia vida, salvar a 37 personas. En esa batalla, murieron 250. Fue raro que le dieran la Laureada,  no porque no la mereciera sino porque significaba premiar a alguien cuya actuación estuvo en una derrota". ...

Nacido en la localidad burgalesa de Villasana de Mena, Manuel Ruigómez 'El ángel de Marruecos' estuvo destinado en nuestra ciudad hasta 1918, momento en que ingresa en Regulares. Durante la batalla de Kudi Rauda, salva la vida a 37 personas, en un contexto de clara inferioridad para las tropas españolas. Murió en su localidad natal en 1967, a los 78 años de edad.

 

Luis Irastorza: la objetividad a golpe de familia