lunes. 03.10.2022
INMIGRACIÓN

La Red Española de Inmigración acusa al Gobierno la Nación de la devolución de los menores en Ceuta

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, en su actuación acusación popular en el procedimiento por la repatriación de los menores no acompañados que entraron en Ceuta en mayo de 2021, tratará de probar la implicación del Gobierno de Madrid. Han subrayado que todas las testificales de la investigación judicial señalan a cuatro Ministerios como los impulsores de la repatriación.

El Secretario General de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael Escudero, ha presentado este miércoles las conclusiones preliminares de la organización tras tener acceso al sumario. Además, ha avanzado parte de la estrategia como acusación popular al respecto del procedimiento.

Esta estrategia tiene dos ejes principales: demostrar la implicación de las repatriaciones de hasta cuatro Ministerios y esclarecer dónde ha ido a parar el elevado gasto de emergencia que ha indicado la Ciudad Autonomía que se realizó para atender a los inmigrantes y sobre el que la Red Española ve inconsistencias.

La organización considera que tras los traslados de menores a Marruecos tras la llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta en mayo de 2021 hay una única filosofía: “deportar a todo el que llegue de forma irregular sin tener en cuenta sus circunstancias, edad y otras consideraciones”

Así mismo, ha recordado que autoridades como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, han negado en reiteradas ocasiones haber autorizado las repatriaciones.

Escudero considera que las testificales, además de la documentación del sumario, prueban que “hasta 4 ministerios impulsaron, coordinaron, emitieron documentos, autorizaron y estaban al corriente de las repatriaciones”.

Tras la conclusión de la investigación judicial que acaba de abrirse, aunque acaba de comenzar, están convencidos de que ampliarán la petición de documentación y testimonios a responsables de esos cuatro ministerios: Interior, Exteriores, Asuntos Sociales y de Presidencia.

Responsables como el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez o el secretario de Estado de Interior. La Red Española de Inmigración considera que si se imputan delitos de prevaricación administrativa continuada a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos y la vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu y se demuestra que el proceso de repatriación fue aprobado por estos Ministerios, las personas implicadas también deberían afrontar los mismos cargos.

No obstante, el abogado de la acusación popular, Estanislao Naranjo, ha señalado que es una etapa muy incipiente del proceso previo y que cuando concluya decidirán que calificaciones pedirán y para qué personas.

Finalmente, Escudero ha matizado que apoyan totalmente las actuaciones de la Fiscalía y que su decisión de presentarse como acusación popular se deba al interés por realizar otras preguntas sobre cuestiones que consideran que deben esclarecerse.

La Red Española de Inmigración acusa al Gobierno la Nación de la devolución de los...
Comentarios