viernes. 26.04.2024
ENCUESTA

2 de cada 5 ceutíes consideran que la situación económica y social es regular

El desencanto con la actual situación de la ciudad es generalizado entre los ceutíes, no importa la edad, el sexo o la zona de la ciudad en la que se resida, que los porcentajes son similares para todas las respuestas posibles. De forma mayoritaria, un 39 por ciento de los encuestados por Dialoga Consultores para ceutaactualidad.com, ceutatv.com y ceutaldia.com considera que la situación económica y social actual de Ceuta es “regular”.

WhatsApp Image 2023-04-10 at 2119.45
WhatsApp Image 2023-04-10 at 2119.45

Es la opción más mayoritaria y supone que así ven la situación 2 de cada 5 ceutíes. ¿Y el resto? Tampoco lo ven mejor. Otro 23 por ciento considera que la situación es “mala”. Y otro 16 por ciento ve la coyuntura económica y social “muy mala”. Si se suman esos porcentajes de quienes ven el presente entre mal y muy mal el resultado sería exactamente el mismo de quienes son un poco más optimistas y lo ven regular: 39 por ciento.

Es decir 2 de cada 5 ceutíes ven el panorama social y económico de la ciudad regular y otros 2 lo ven entre mal y muy mal. Y de nuevo en estas opciones tampoco hay una gran diferencia entre edades, sexo o zona en la que se resida.
¿Y el otro ceutí que resta de la pandilla de 5? Ese canta por las mañanas al saltar de la cama y la vida parece sonreírle. Un 18 por ciento cree que la situación económica y social es buena y casi otro 3 por ciento (2,99) la considera “muy buena”.

Esta es la percepción de los ceutíes en función de a qué partido votaron en las elecciones autonómicas de 2019

Y aunque hay diferencias por partidos, tampoco son excesivas. El futuro votante del PP en mayo llega al 30 por ciento en una visión positiva de la ciudad y reduce la negativa al 24 por ciento, pero un 43 por ciento de los que tienen intención de votar al PP ven la situación económica y social regular.

Tampoco varía demasiado la percepción en los futuros votantes de Juan Gutiérrez (PSOE). Entre ese colectivo consideran que la situación es mala un 24,02 por ciento y muy mala un 15,78 por ciento. Regular el 38,83 por ciento y la ven buena el 15,90 por ciento y muy buena el 5,47 por ciento.

Quienes menos optimistas ven la situación son los votantes de VOX. Ven la situación buena un 18,78 por ciento de sus futuros votantes (en la media de la ciudad), pero sólo hay un 1 por ciento que la vea muy buena y en cambio crecen en porcentaje quienes ven la situación económica mala (36,46 por ciento) y muy mala (20,17 por ciento).

Ni el votante del MDyC llega a esa percepción tan negativa de la situación como la que tiene VOX, aunque uno de cada dos de sus fieles ve la cosa negra, entre mala y muy mala. Sólo un 9 por ciento de sus votantes considera que la cosa marcha bien

2 de cada 5 ceutíes consideran que la situación económica y social es regular