viernes. 26.04.2024

Podría pensarse que la cercanía de las Elecciones Generales, convocadas oficialmente este martes en el Boletín Oficial del Estado, daría como consecuencia una auténtica cascada de candidaturas por parte de los distintos partidos. Pero salvo el PSOE -con José Simón aspirando al Congreso y Blanca Gómez y Hamed Mohamed haciendo lo propio en el Senado- ninguna otra formación de las que se supone van a presentar candidatura por Ceuta ha movido aún ficha.

 

El Partido Popular, que salvo las autonómicas de 1999 cuenta por victorias en Ceuta todos los comicios celebrados desde 1993, tiene aún que decidir si mantiene a los actuales tres parlamentarios o si, por el contrario, mueve ficha. En todo caso, parece seguro que si Kissy Chandiramani, Fatima Mohamed Dos Santos o Guillermo Martínez dejaran de ser candidatos, podrían encontrar 'hueco' en la lista con la que Vivas optará a la reelección a finales de mayo. El presidente de la Ciudad y del propio PP siempre ha apurado casi al máximo de lo legalmente posible la presentación de candidaturas, que deberán estar proclamadas a finales de mes. Nada hace pensar que en esta ocasión, pese a la concatenación de las dos confrontaciones electorales, vaya a ser diferente.

 

 

Ciudadanos, por contra, si podría anunciar el “ticket” electoral en próximos días. Fuentes de la formación naranja confirman que ya han remitido una propuesta a la Comisión Ejecutiva Nacional. El partido celebrará primarias de cara a la Presidencia del Gobierno durante este viernes, en todos los territorios que tengan más de 400 afiliados. No es el caso de Ceuta. Las primarias se realizarán por voto electrónico, por lo que se espera que se validen todos los candidatos entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.

 

 

Distinta es la situación de Podemos Ceuta. Desde la formación se admite a las claras que podrían seguir los pasos a nivel nacional e ir de la mano con Izquierda Unida. Sin embargo, se han mantenido contactos con otras formaciones de ámbito local -por ejemplo MdyC- y se entiende que una confluencia válida para abril podría serlo también para mayo. En ese sentido, de cara a las autonómicas, recordar que tanto PDSC como Izquierda Unida han mostrado su interés en concurrir juntos. En conclusión: Izquierda Unida Ceuta valorará en próximas horas concurrir junto a Podemos, y ambas formaciones están de acuerdo en colaborar, de algún modo, con el Movimiento por la Dignidad.

 

 

En cuanto a VOX, siguen a la espera de instrucciones de la Ejecutiva Nacional. La formación liderada por Santiago Abascal remitirá en próximos días la 'hoja de ruta' a las distintas sedes regionales. Caballas, por su parte, tiene claro que va a estar presente en estas elecciones. No saben si apoyando o en coalición con alguien o, caso de no cerrar acuerdo alguno, presentando su propia candidatura.

28 A: Las elecciones de las que en Ceuta (casi) nadie sabe nada