viernes. 01.03.2024
NUEVO MURUBE

4.500 espectadores más, aparcamiento y zona comercial: así sería el nuevo Murube

El pleno de la Asamblea abordaba este miércoles la posibilidad de remodelación del estadio Alfonso Murube. Lo hacía tras una interpelación del PSOE que recibía el apoyo del Gobierno y que se basaba en la presentación de un proyecto arquitectónico para “poner en valor” no solo el estado, sino toda la zona colindante. Un estudio previo que recoge 4.500 espectadores más, un aparcamiento de tres plantas para 150 vehículos y una zona comercial. Les contamos todo sobre este proyecto realizado por el arquitecto Aurelio Mata.

Grada de Tribuna del estadio Alfonso Murube / Rafa Báez
Grada de Tribuna del estadio Alfonso Murube / Rafa Báez

La sesión de control al Gobierno de este miércoles dejaba una novedad sobre la mesa: la posibilidad de remodelación del estadio Alfonso Murube. Lo hacía tras una interpelación del PSOE sobre los planes del Gobierno en este sentido a la que el responsable de Deportes, Nicola Cecchi, contestaba reconociendo que no estaba en los planes iniciales del Gobierno pero que era positiva para la zona. Una respuesta positiva, eso sí, que fiaba a un informe sobre la situación estructural de la obra y a conversaciones con la AD Ceuta FC, la Federación de Fútbol y los vecinos de la zona para conocer la visión de todos sobre una actuación que pretendería “poner en valor” no solo el estado, sino también sus alrededores.

Mientras se realiza ese estudio y el Gobierno decide el momento, en caso de que sea posible, para la puesta en marcha de esta actuación, este medio ha tenido acceso al proyecto realizado por el arquitecto Aurelio Mata que recoge, entre otras cuestiones, una realidad, que el hecho de que el equipo se haya afianzado en la categoría actual y el respaldo de la afición hacen que más de 4.000 personas acudan a los partidos de la AD Ceuta FC en casa, a los que se suman los aficionados visitantes, generándose un problema práctico que afecta también a los vecinos de la zona: la falta de aparcamiento.

Plano del nuevo Alfonso Murube / Aurelio Mata
Plano del nuevo Alfonso Murube / Aurelio Mata

Es por ello que entre las consideraciones previas del proyecto esta es la primera cuestión que se recoge, la necesidad de solucionar la falta de aparcamiento para vecinos y aficionados, a la que se suma, debido a al antigüedad, la inseguridad en parte de la infraestructura (el muro de la esquina de la calle Bada Requena con el Gol Sur), que ya cuenta con antecedentes de derrumbes. Pero el estudio previo va más allá y cuenta con objetivos claros:  Cambiar la mala imagen de la grada de General, enfrentada a calle Bada Requena, que “desmerece bastante con la imagen de las otras tres gradas”, solucionar la falta de aparcamientos, resolver con carácter de urgencia la situación de la esquina antes mencionada, interviniendo en el posible hundimiento de las escalinatas, poner en valor el Estadio, aumentando su aforo de 5.500 espectadores a 9.500, sin modificar la estructura actual de la grada de general, y sin perturbar los espacios existentes para los medios de comunicación, de TV, y torres de iluminación y situar bajo esta grada unos vestuarios modernos, merecedores de la categoría a la que aspira un club que pretende seguir creciendo, aseos públicos, bares, etc… 

Esta solución, explica el estudio, no debería suponer un problema en la calle Bada Requena, pues no ocuparía el actual vial de dos carriles, ni el acerado, ni los aparcamientos existentes, a los que se dotaría de un valor añadido ya que la mayoría de ellos quedarían cubiertos bajo la edificación. Precisamente, en lo que se refiere a los aparcamientos, el aumento de aforo del estadio Alfonso Murube requeriría de la dotación de nuevas plazas, que el estudio previo propone que se construyan en subterráneo, concretamente con 150 plazas en tres niveles, destinando uno de estos a los vecinos de la zona.

Finalmente, en lo que se refiere al aumento del aforo hasta los 9.500 espectadores, el estudio recoge la construcción de un anfiteatro en Tribuna, ampliándola hasta los 2.200 espectadores, y otros dos en Gol, quedando cada una de estas zonas con capacidad para 2.400 el Gol Norte y 2.200 el Sur. A estos se unirían las 2.700 localidades de la reformada grada de general, construyendo, además, un pequeño anfiteatro de 5 filas de asientos que rodearía el estadio y lo unificaría con la mebrana de cubierta, otra de las grandes reclamaciones de los aficionados, que, salvo en parte de la zona de Tribuna, se encuentran totalmente al descubierto a día de hoy.

Parte de las nuevas instalaciones, además, se destinarían a un pequeño centro comercial, “tan necesitado en la zona de Hadú”, al Museo del club, a las oficinas y a la tienda oficial, según este estudio previo que señala, de tomarse la decisión de realizar esta remodelación del Murube, la necesidad de contratar un anteproyecto que palíe el problema de la esquina de Bada Requena con Gol Sur, del aparcamiento y del aforo.

4.500 espectadores más, aparcamiento y zona comercial: así sería el nuevo Murube