domingo. 21.04.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

AMGEVICESA, sobre los autobuses en el Príncipe: “la seguridad de los pasajeros es prioritaria”

El servicio público de autobuses no tiene previsto, por el momento, retomar la normalidad en la línea del Príncipe a no ser que se incremente la seguridad. Así lo han transmitido fuentes de la propia empresa a Ceuta Televisión, recordando que esta medida no es nueva (se aplica desde octubre) y que no implica una suspensión del servicio, sino un cambio de recorrido en las horas más conflictivas.

Fachada
Autobús en la parada del Mercado Central / Laura Ortiz

No está previsto que los autobuses retomen su recorrido normal por el Príncipe en horario de tarde, salvo que se incremente la seguridad para pasajeros conductores y vehículos. Así lo han manifestado desde la empresa este mismo lunes, tras la denuncia de Ceuta Ya! de este mismo domingo. Eso sí, desde AMGEVICESA han querido dejar claro que el actual sistema no implica que los autobuses dejen de subir al Príncipe desde las seis de la tarde, como se ha podido deslizar desde algunos sectores, sino que lo que se produce es un cambio de recorrido desde esa hora y hasta el cierre.

Esta medida, han explicado desde la empresa, no es nueva y se remonta al pasado 5 de octubre cuando uno de los conductores fue amenazado de forma directa. Fue entonces cuando, tras reunirse el Comité de Salud y Seguridad, a petición del Comité de Empresa y con los pertinentes informes, se determinó establecer un recorrido alternativo para las horas más conflictivas. Así, desde las 18.00, el servicio de autobuses de de recorrer la calle San Daniel y pasa a recorrer la circunvalación exterior de la barriada, reduciéndose así, de forma considerable, el riesgo a que se enfrentan tanto los trabajadores como los pasajeros de los autobuses.

Es por ello que desde AMGEVICESA subrayan que este cambio de recorrido “no tiene que ver con el incidente del jueves” que, sin embargo, “refuerza la teoría de la existencia de un riesgo evidente”. Un riesgo al que no solo se enfrentan usuarios y trabajadores de los autobuses, sino que afecta también a trabajadores de otros servicios, como el de la limpieza, o a los propios Bomberos que también son apedreados cuando acuden a prestar servicio a la barriada.

Es por ello, han recordado fuentes de la empresa, que se ha solicitado acompañamiento policial para los autobuses, especialmente tras las amenazas de octubre, así como que la Junta Local de Seguridad trata de forma monográfica en una reunión extraordinaria esta situación de inseguridad, sin que hasta el momento se ha producido respuesta. “Hay que poner medidas de seguridad policial”, remarcan desde la empresa, señalando que una pedrada como la del jueves puede impactar en un cristal junto a pasajeros, generando heridas de consideración a las víctimas. “La seguridad de los pasajeros es lo primero”, han señalado en respuesta a las críticas de la formación localista.

AMGEVICESA, sobre los autobuses en el Príncipe: “la seguridad de los pasajeros es...