viernes. 26.04.2024

La Reunión de Alto Nivel que se celebrará en Rabat los próximo 1 y 2 de febrero adquieren el rango de cumbre, según los expertos, debido a su trascendencia, no solo porque sea la primera casi una década - desde Madrid en junio de 2015 - sino porque ocurre después del desencuentro entre ambos países, tras el asunto de Brahim Ghali, el asalto masivo alentado por Marruecos y el cambio de postura de España sobre el Sahara occidental, que recondujo la crisis.

Tras 8 años sin reunirse, esta cumbre llega con muchísimos asuntos sobre la mesa en una agenda de dos días para las reuniones a las que acudirán Pedro Sánchez acompañado de diez ministros, así como representantes de las organizaciones empresariales.

Tras el encuentro entre el presidente del Gobierno de España y Mohamed VI, Sánchez anunció una "hoja de ruta" entre cuyos primeros puntos se encontraba: "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo"

Tras la "prueba piloto" realizada en la aduana comercial de Ceuta este viernes, la Delegación del Gobierno en la ciudad, anunció que sus resultados serían analizados en la RAN, donde se establecería un calendario para la normalización del tránsito de mercancías.

Otra cuestión pendiente respecto a la frontera es si se va a volver a establecer la excepcionalidad al tratado de Schengen o, como ha ocurrido desde la reapertura de los pasos, se exigirá visado o tarjeta de trabajador transfronterizo para poder cruzar.

Uno de los principales temas será el de la migración irregular comprometiéndose ambos gobiernos en abril a relanzar y reformar la cooperación en el ámbito de la migración, retomando las reuniones del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones. Este es uno de los puntos en los que parece que la nueva relación bilateral ha dado resultado, ya que, de acuerdo con Frontex, la reducción de las llegadas a Andalucía fue de un 21% y a Canarias de un 31".

De especial interés para Canarias es el pacto para la reactivación del grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, que llevaba quince años sin reunirse, "con el objetivo de lograr avances concretos"

España y Marruecos se comprometieron a reavivar "la cooperación sectorial en todos los ámbitos de interés común: económico, comercial, energético, industrial y cultural, entre otros" por lo que existirán foros de debate en torno a todos estos temas.

El presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Chakib Alj, y el de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, así como la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la marroquí de Economía y Finanzas, Nadia Fettah abrirán el Foro Económico, que incluirá paneles sobre "Cómo las empresas marroquíes y españolas pueden aprovechar juntas las oportunidades que presenta la reconfiguración de las cadenas de valor mundiales".

"La transición energética y la economía circular, sectores claves de la asociación económica Marruecos-España" centrará el segundo panel, en el que intervendrá la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, así como representantes organizaciones y empresas de ambos países.

En cuanto a la cuestión energética, España espera lograr un acuerdo para que Marruecos regasifique el gas natural licuado en sus instalaciones, gas que luego será transportado empleando el gasoducto que se empleaba para recibir gas de Argelia.

Una intensa agenda para esta reunión sobre la que el Gobierno ha depositado mucha fe en alcanzar múltiples acuerdo, mutuamente beneficiosos para ambos países.

Tras ocho años sin celebrarse, ¿que temas se abordarán en la RAN entre Marruecos y España?