viernes. 19.07.2024
VIRGEN DEL CARMEN

Tres años de compromisos incumplidos y aún sin permisos: el periplo de la nueva Iglesia del Carmen

Casi tres años llevan esperando los fieles de la Virgen del Carmen su nueva Iglesia. Tres años de promesas y compromisos y también de plazos incumplidos. Cada año el Gobierno asegura que la infraestructura estará lista de cara al siguiente 16 de julio y, sin embargo, sigue sin ponerse la primera piedra de la misma. Esta semana, aseguran desde la Ciudad, se iniciarán los trabajos de adecentamiento de la parcela donde se ubicará la nueva Iglesia aunque lo cierto es que siguen tramitándose los permisos para su construcción.

Parcela donde se ubicará la nueva Iglesia de la Virgen del Carmen / Ciudad Autónoma de Ceuta
Parcela donde se ubicará la nueva Iglesia de la Virgen del Carmen / Ciudad Autónoma de Ceuta

Para la Virgen del Carmen pero ¿de qué año? Esa es la pregunta que se hacen los ceutíes cada vez que el Gobierno de la Ciudad anuncia que la nueva Iglesia estará lista de cara a la celebración de esta festividad, la última el pasado mes de septiembre, cuando el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, señalaba que preveía que la infraestructura estuviera lista para julio de este año. Casi cuatro meses después sigue sin iniciarse ningún tipo de actuación en la parcela destinada a la Iglesia que sustituirá a la histórica ermita de La Almadraba, declarada en ruinas hace tres años, momento desde el que la imagen se encuentra en la Santa Iglesia Catedral.

Interpelado por esta cuestión, el Gobierno asegura ahora que la próxima semana está previsto que se inicie una actuación previa a la obra en la parcela adquirida la Ciudad, concretametne la que tiene que ver con el adecentamiento y retirada de escombros de la misma, para lo que se ha establecido un plazo de ejecución de dos meses. Pero el principal escollo sigue residiendo en que, a día de hoy, la Ciudad sigue sin contar con los permisos necesarios para la ejecución de la obra de construcción de la nueva Iglesia. Los mismos, han señalando, se están tramitando, como ya se estaban tramitando el pasado mes de septiembre, y desde el Gobierno esperan que en estos dos meses de actuaciones previas se resuelva la cuestión.

La obra en si, la de construcción de la Iglesia, tendría un plazo de ejecución de 4 meses y la Consejería de Fomento asegura tener ya todo el expediente preparado para su licitación, pero lo cierto es que las fechas en las que nos encontramos y los plazos establecidos, teniendo en cuenta que la actuación tiene que licitarse, no invitan al optimismo y todo hace indicar que tampoco será este año cuando la Virgen del Carmen regrese a las inmediaciones de La Almadraba, concretamente a la zona de Miramar. El presupuesto para esta nueva infraestructura es de 1'3 millones de euros. La nueva capilla será un edificio de tres alturas, que contará, además, con una zona de plaza pública en el entorno y un posible acceso a la playa. 

La Ciudad insiste en que en estos momentos se encuentra pendiente de la modificación del límite de edificabilidad de la N-352, un trámite para el que se mantiene en permanente contacto tanto con la Demarcación de Carreteras de Cádiz y Sevilla como con el Ministerio del Transporte, destacando la buena colaboración existente, a pesar de que, hoy por hoy, la cuestión siga sin estar resuelta.

De todos estos pasos, han señalado, la feligresía del Carmen se mantiene puntualmente informada aunque parece que este año tampoco se producirá el tan ansiado retorno a su nueva casa.

Tres años de compromisos incumplidos y aún sin permisos: el periplo de la nueva Iglesia...