martes. 31.01.2023
ACCESIBILIDAD

La Asamblea en masa se vuelca para conseguir la accesibilidad de una Ceuta con barreras

El pleno ha avalado la propuesta socialista enfocada a realizar un estudio en todos los edificios de titularidad pública para, posteriormente, proceder con un plan de actuaciones conjuntas.

 

 accesibilidad
accesibilidad

“El Gobierno suspende en accesibilidad”, “No se toman en serio la accesibilidad. Esto sonroja”, “No cumplen con los preceptos legales”. Son algunos de los tantos reproches que le han espetado los diferentes grupos de la oposición al Gobierno en el marco de la propuesta presentada por el grupo socialista por la que han pedido un estudio en el Palacio de la Asamblea para adecuarlo en materia de accesibilidad. Estudio que, posteriormente tras la transaccional presentada por MDyC, se ha extendido a todos los organismos y entidades de titularidad pública y ha sido apoyado en masa por todos los grupos. Los resultados que viertan marcarán las líneas de actuación en un plan de acciones conjuntas. O, al menos, ese ha sido el compromiso del consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, que desde el primer segundo ha apoyado la iniciativa.

Ramírez ha estado acorralado por cada uno de los portavoces que se han quejado de la pasividad del Ejecutivo en materia de accesibilidad. No solo a edificios de titularidad pública como el Ayuntamiento, donde el portavoz socialista evidenciaba las constantes barreras arquitectónicas que presenta. También en la calle, vecindarios, colegios o el resto de edificios tanto públicos como privados.

El consejero ha intentado salir al paso defendiendo tanto las actuaciones como inversiones del Gobierno.  “Es cierto que hay que mejorar, pero el Gobierno está muy implicado y destina muchos recursos”, ha señalado para intentar excusara los edificios de más antigüedad, pero con el alegato de que todas las nuevas construcciones se ciñen a lo marcado por la legislación.

Ramírez argumentaba las actuaciones en los “6 millones de euros” destinados a comunidades de propietarios. Que se han invertido principalmente en ascensores. Y adelantaba que esta semana se publicarán las nuevas bases para actuaciones de similar naturaleza, de tal forma que cualquier comunidad de propietarios, en base a un criterio de renta, podrá recibir una ayuda directa para destinar a accesibilidad, fachada y mantenimiento.

 

La Asamblea en masa se vuelca para conseguir la accesibilidad de una Ceuta con barreras
Comentarios