jueves. 09.02.2023
FRONTERA

Así avanza la construcción de la 'nueva' valla del Tarajal

La sustitución de las conflictivas concertinas por un sistema de protección menos lesivo para los inmigrantes en caso de asalto continúa su camino. Se trata, recordemos, de sustituir estos elementos por un sistema de 'peines' y tubos, además de un doble vallado que ofrezca consecuencias menos "cruentas" tras repeler asaltos a la frontera sur de Europa

Desde su instalación, las famosas concertinas han estado ligadas a la polémica en las fronteras de Ceuta y Melilla. De ahí que la sustitución de estas por un sistema "menos lesivo" pero que garantizara a la vez la eficacia que debe tener todo perímetro fronterizo fuera un elemento de debate en el plano político nacional durante los últimos años.

 

Tras barajar varias ideas, incluyendo volver a la célebre sirga tridimensional, el sistema elegido fue, gráficamente, uno compuesto por 'peines' y tubos que se confía por parte de las autoridades españolas cumpla el doble objetivo de garantizar la seguridad de un modo menos "cruento" para los inmigrantes, en palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

Las obras comenzaron con retraso: en palabras del juez en excedencia durante una de sus visitas a Ceuta, las concertinas deberían haber estado sustituidas antes del 31 de diciembre del pasado año. Grande-Marlaska hacía ese vaticinio en marzo de ese año en Delegación del Gobierno.

 

A punto de acabar el 2020, aún quedan tramos por colocar el nuevo sistema, tal y como puede comprobarse en estas imágenes grabadas por Ceuta Televisión durante este fin de semana.

 

 

Así avanza la construcción de la 'nueva' valla del Tarajal
Comentarios