sábado. 27.04.2024
CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara afronta el 2023 con optimismo y el presupuesto más elevado de su historia

La Cámara de Comercio gestionará el próximo año el presupuesto más elevado de la historia, una de las instituciones civiles más antiguas de la ciudad. Todo ello, destacó su presidente, viniendo de una situación en que el organismo cameral estuvo cerca de la desaparición. Karim Bulaix ha resaltado, además, la presencia de la Cámara en el ámbito social, institucional o educativo y la apertura del empresariado ceutí hacia la internalización.

Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio, durante una rueda de prensa en la sede de la Cámara / Archivo
Karim Bulaix, durante la rueda de prensa de este mediodía / Dani Hernández

La Cámara de Comercio gestionará el próximo 2023 el presupuesto más elevado de su más que centenaria historia. Según ha explicado el presidente de la Cámara, Karim Bulaix, la entidad de calle Dueñas alcanzará un presupuesto de 4'6 millones de euros. Bulaix echó la vista atrás, recordando que cuando su equipo se hizo frente del organismo, en 2011, lo hizo heredando "unas pérdidas de casi 100.000 euros y un Presupuesto de 80.000", circunstancia agravada en aquel entonces por la finalización de los pagos a las Cámaras puesta en marcha por el Gobierno central -con Rodríguez Zapatero al frente- por lo que "la Cámara se quedó sin ingresos". Todo ello "antes de la aprobación de la Ley de Cámaras, que permitió empezar a revertir la situación" a partir de 2014, "con ajustes que hubo que realizar" hasta empezar a ofrecer "beneficios en 2016, de 62.000 euros" hasta superiar alcanzar los 4.600.000 del próximo año.

Según el presidente de la Cámara "el objetivo de las Cámaras no es obtener beneficios, sino ponerlo a disposición de los empresarios de Ceuta", señalando que "pretendemos con ello generar más actividad" económica.

Gráfico sobre las ayudas a empresas, que han alcanzado el millón y medio de euros / Dani Hernández
Gráfico sobre las ayudas a empresas, que han alcanzado el millón y medio de euros / Dani Hernández

Por ejemplo, este año "se han realizado 69 acciones formativas, con 1.005 personas formadas, de las que 25 tenían algún tipo de discapacidad. Esto equivale, prácticamente, al 1% de la población de la ciudad". Se han realizado "220 labores de asesoramiento, a 40 empresas" y siete talleres "con 490 personas" recibiendo formación. También destacó la Feria de Empleo, "con 393 ofertas de de empleo y 494 orientaciones laborales, además de otorgar 12 ayudas de 4.995 euros" a varias empresas.

Entre los objetivos para el próximo año "la incubadora artificial", considerada como uno de los grandes hitos en los próximos años en Ceuta, puesto que permitirá apuntalar la presencia de la ciudad en las empresas tecnológicas. También destacó "que hemos firmado convenios con la Universidad de Granadad para seguir incrementando laq formación y emitir nosotros nuestros propios títulos".

Respecto a campañas como las de buybonos, se negó a hablar de gasto y si de inversión por parte de la Ciudad, "puesto que partiendo de 225.000 euros, ha tenido un impacto de 1'5" en la economía de la ciudad; está demostrado que el consumo que generan estos bonos va más allá de la propia cuantía de los mismos".  El presidente cameral se sintió también satisfechio por otras cuestiones, como el apoyo a la elaboración del futuro PGOU o las gestiones con los taxistas para la publicidad que portan los vehículos. Y, especialmente, de la internalización del empresariado ceutí, que ha permitido la salida al territorio comunitario a través del programa Erasmus Plus de varios empresarios a lo largo del presente año.

Bulaix ve, por tanto, con optimismo el futuro, apostando porque estos datos "se vayan consolidando en 2023". Además, con un objetivo muy especial: "que seamos capaces de crear talento y de retenerlo en Ceuta".

La Cámara afronta el 2023 con optimismo y el presupuesto más elevado de su historia