viernes. 26.04.2024

Actualmente, en plena cuarentena por coronavirus, 1.653 personas migrantes y solicitantes de asilo residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, a las que hay que sumar las 50 personas que han llegado hoy y que se encuentran en la puerta de acceso al mismo. Mientras, 459 personas residen en el CETI de Ceuta. Además, se han suspendido los traslados a la península desde las ciudades autónomas y es importante señalar que en la zona Centro Menores “La Purísima” – mezquita del cementerio musulmán-CETI- Complejo V Pino, se encuentran confinadas un gran número de personas en el perímetro de la ciudad.

 

A las situaciones traumáticas vividas por cada persona en su país de origen y en su trayecto migratorio, se suma que muchas llevan un largo periodo de estancia en el centro y que entre ellas se encuentran personas enfermas con discapacidades severas, mujeres embarazadas solas, niñas y niños recién nacidos o víctimas de violencia de género. Situaciones de extrema vulnerabilidad que se ven seriamente agravadas por la ansiedad que está provocando esta pandemia en todo el mundo.

 

Durante las últimas semanas, el estado psicológico de las personas residentes se ha ido deteriorando progresivamente debido a la sobreocupación de los centros y a la incertidumbre a causa del coronavirus, lo que ha provocado entre las personas residentes varios incidentes, huelgas de hambre, cuadros de ansiedad, dificultad para conciliar el sueño…

 

Por todo lo expuesto anteriormente, CEAR ha dirigido una carta al presidente del Gobierno español para que autorice con la máxima celeridad el traslado urgente y reubicación de las personas solicitantes de protección internacional y migrantes que se encuentran en los CETI de las ciudades autónomas, con especial atención aquellas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad

CEAR solicita el traslado urgente a la península de solicitantes de asilo y migrantes...