martes. 30.04.2024

Hablar de la relación entre Ceuta y el Ejército es, a estas alturas entrar en los terrenos de la redundancia. Pero no por ello deja de ser cierto que ni Ceuta se concibe sin las Fuerzas Armadas ni las Fuerzas Armadas sin Ceuta. "Ceuta es Encuentro el martes, viernes regular y sábado legionario; Ceuta es Daoiz, Ruiz, Velarde y Posición A", dijo el general Antonio Ruiz Benítez.

Fue en el acto de entrega del premio del Instituto de Cultura Militar del Ejército, en su cuarta edición. Y recayó en Ceuta, en la Ciudad Autónoma. Oyendo al director del Insittuto, se entiende mejor este premio: " la inclusión de nuestros restos en la Guía Educativa 'Ceuta te enseña', que permite que los escolares conozcan nuestra historia; que forme parte de la promoción turística, la colaboración y el asesoramiento técnico tanto del Instituto de Estudios Ceutíes, como de los arqueólogos o la Biblioteca Pública del Estado". iY, atención "la ampliación del archivo militar de Ceuta, que dentro de poco será una realidad con el impulso de todos en la Rampa de Abastos".

Ruiz Benítez estaba contento "por tres motivos: por ser yo el director del Instituto de Historia Militar, por hacerlo en mi ciudad de nacimiento y por ser la Ciudad la destinataria" del mismo. Tiró también de historia el militar ceutí. "Desde aquellos años de 1580, con la coronación del Rey Felipe, hasta que en 1640 España y Portugal separan sus caminos, y Ceuta decide seguir a España, lo que le vale el título de Noble, Leal y Fidelísima. Desde entonces no ha vuelto a ser conquistada", dijo el general.

Antonio Ruiz Benítez/ Foto: Dani Hernández
Antonio Ruiz Benítez/ Foto: Dani Hernández

El premio, evidentemente, lo recibió Juan Vivas. Ceuta, dijo  "ha sido siempre plaza militar. El Centro de Historia Militar tiene por objeto divulgar e investigar, preservar patrimonio del Ejército en Ceuta, que es como decir que es preservar la historia de Ceuta". Ceuta "no se concibe sin nuestro ejército, en la memoria compartida de situaciones límites y asedios prolongados. El carácter y la entereza son normas características de Ceuta y el Ejército".
Ciudad y Fuerzas Armadas se encuentran en el terreno "del corazón, porque muchos españoles han aprendido a amar a España en Ceuta a través del Ejército. En el alma, porque Ceuta y el Ejército tienen como fundamento servir a España. Este premio es un estímulo para seguir manteniendo beneficio y colaboración". 
La historia "es uno de los pilares para afirmar lo que somos: España por los cuatro costados. La presencia militar es vital, por lo que manda la Constitución, porque transmite seguridad, pero es fundamental en ámbitos como el cultural, deportivo y económico", reconoció.

Juan Vivas, durante su discurso/ Dani Hernández
Juan Vivas, durante su discurso/ Dani Hernández

Del general Ruiz Benítez dijo que "ha nacido en Ceuta, y se apellida Ruiz", en referencia al teniente Ruiz de Mendoza, "nuestro héroe nacional. Solo con salir a la calle, sabía lo que significa el compromiso" del Ejército y Ceuta.


También tuvo palabras para el comandante general. Según Vivas, "Marcos Llago actúa como principal valedor del legado de Pedro de Meneses. No nació en Ceuta, pero para ser de Ceuta solo hace falta querer a Ceuta. No se me ocurre mejor manera posible de querer a España", concluyó.

Ceuta y el Ejército 'se premian' en el Salón del Trono