domingo. 16.06.2024

Desde que en 1993 el Partido Popular ganase por primera vez unas Elecciones en Ceuta -feudo, durante los 80, del PSOE-, el PP tiene eren la Ciudad Autónoma un bastión seguro. No lo decimos nosotros sino los datos: la de ayer es la vigésimo segunda victoria del PP en Ceuta en cualquier tipo de convocatoria desde entonces. Sólo el triunfo del GIL en las autonómicas de 1999, los del PSOE en las Generales y Europeas de 2019 y el de VOX en las segundas generales de hace cuatro años han impedido el 'pleno' del PP desde hace 31 años.

Muchas cosas, obviamente, han cambiado en Ceuta pero no una: la abstención. La Ciudad Autónoma volvió a registrar en la jornada de ayer la participación más baja de todo el país. 67 de cada 100 ceutíes con derecho a voto decidieron que tenían cualquier cosa mejor que hacer ayer que ir al colegio electoral. Por ser exactos: en Ceuta ha votado el 32'58%. En la Comunidad de Madrid, región con más participación, acudió a las urnas el 56'31% de los electores.

Resulta curioso, a la vista de los resultados y la participación, ver como se consolida la división de España en dos partes. Las dos Españas, electoralmente hablando, son las que tienn playa y las que no. Y es que las autonomías con playa presentan la tasa de participación más baja. Ceuta encabeza la abstención, cierto, pero le siguen Melilla (33'16% de participación); Baleares (39'08%), Canarias (40'7%); o Cataluña, que con un 43'53% cierra la lista de regiones con menos de un 45% de votantes ejerciendo su derecho a hacerlo. El caso catalán puede interpretarse, también, como una suerte de fatiga electoral: la campaña para las Europeas comenzó cuatro días después de que se celebrasen las Autonómicas, que a su vez correspondían por calendario a 2025.

En cuanto al voto por sectores, no ha habido grandes sorpresas. El PP gana en toda Ceuta salvo en los feudos habituales del PSOE: Ramón y Cajal, José Acosta, Rosalía de Castro, Santa Amelia, Príncipe  Felipe, Príncipe Alfonso, además de una mesa en el Juan Morejón y otra en el Almina prefirieron a los socialistas antes que a los 'populares'. En el resto, victoria del PP, a veces con VOX sorpasando a los socialistas como segunda fuerza en cada colegio.

Por último, la traslación a Elecciones Autonómicas. Partamos de la base de que, al no participar ni como partido ni en coalición en las Europeas  MDyC y Ceuta Ya !, el análisis se queda 'cojo'. No hay una petición de apoyo, por otro lado, de estos partidos a otros que  podrían como sus representantes. Dicho esto: el PP lograría, con los resultados de ayer, 10 escaños en la Asamblea de Ceuta, por 9 del PSOE. VOX lograría cuatro diputados y Se Acabó La Fiesta, partido encabezado por el influencer Alvise Pérez, obtendría dos diputados. Pero insistimos: al no haber localistas en concurso ayer -tienen cinco diputados en la Asamblea- esta relación queda en el terreno de la mera anécdota.

Ceuta: feudo del PP y de la abstención