viernes. 26.04.2024

Ceuta Ya! llevará a Pleno la escolarización de los menores no acompañados que se encuentran en la Ciudad. La formación ha querido señalar que “en un estado de derecho” las administraciones públicas ejercen sus competencias “con estricta sujeción a las leyes” y que “no se puede confundir el derecho a opinar y debatir con la obligación de cumplir la ley”. Un “preámbulo” que el partido considera necesario “ya que, al parecer, esta confusión está muy extendida en determinados ámbitos, sobre todo cuando hablamos de población extranjera, más si son menores".

El grupo localista recuerda que "la legislación española reconoce el derecho a la educación de este colectivo más allá de lo que cualquiera pueda opinar”. Por ese motivo, la Ciudad, “en tanto que institución legalmente competente”, tiene la obligación “ineludible” de escolarizar “a la totalidad de los y las menores que están a su cargo”. Sin embargo, continúa Ceuta Ya!, “no siempre ha sido así, ya que, entre excusas y tretas de diversa naturaleza, se ha intentado eludir, demorar o dilatar los trámites para impedir dicha escolarización”.

Dado todo lo anterior y “teniendo en cuenta que el curso escolar comenzó el pasado día ocho de septiembre”, la formación liderada por Mohamed Mustafa preguntará al Gobierno sobre si queda algún o alguna menor sin matricular y por los motivos que, en caso de que así sea, llevan a la Ciudad a cometer “tal ilegalidad”. En alusión a la “obsesión” de la extrema derecha por encarcelar a este grupo de menores, el secretario general de Ceuta Ya! ha querido concluir con la siguiente declaración de principios: “Hay quien quiere niños en cárceles; yo creo que deben estar en el colegio”.

Ceuta Ya! llevará a Pleno la escolarización de los menores no acompañados